Mitos y realidades de la consulta psicológica

 Seguinos en FACEBOOK
Psicología Integral en Córdoba

Muchas veces nuestra experiencia supera cualquier teoría … Muchas veces,  nos encontramos con obstáculos en la práctica profesional de los que jamás nos hablaron en la facultad. Hoy la Lic. Carolina Sarmiento del equipo Múltiples Miradas, repasa alguno de ellos y ayuda a quienes están pensando en consultar, a tomar la decisión de hacerlo.

¡Muchas Gracias Caro!

A medida que la psicología va insertándose con mayor ímpetu en nuestra sociedad, han prosperado ciertos prejuicios acerca de : qué es una sesión, qué hace un psicólogo, qué ocurre dentro del consultorio.

Al transcurrir mis primeros años de experiencia en la psicología clínica me topé con algunos interrogantes interesantes y muy comunes en la opinión pública, ante ello me siento en la responsabilidad de aclararlos y presentar la realidad como ha sucedido en mi consultorio, lo hago hasta donde el conocimiento y mi experiencia me lo permiten, e invito a quienes lean esta nota a enviar nuevos interrogantes o nuevos aportes al tema.

Preguntas frecuentes sobre el hacer del psicólogo:
¿El psicólogo medica?
Los psicólogos no medicamos, no hemos sido formados para ello, utilizamos la palabra, trabajamos con los pensamientos y comportamientos del ser humano, analizamos las emociones y su repercución en la cotidianidad de la persona, sin embargo, podemos trabajar en interconsulta con psiquiatras, los cuales sí tienen la facultad para prescribir psicofármacos.
Durante la sesión ¿el psicólogo habla también? ¿o sólo escucha y toma notas?
Así como existen diferentes pacientes también existen diferentes psicólogos, en otras palabras, ¡hay para todos los gustos! Porque depende de la orientación teórica que el profesional elija y también las cualidades que lo distinguen como humano.

En lo personal, mi estilo es hablar en las sesiones, preguntar, interpretar, cuestionar y conversar con el paciente la realidad que trae a sesión, juntos generamos un clima de debate, de taller, si se quiere, ya que construimos juntos nuevas miradas, otras opciones para que el paciente pueda sobrellevar esas situaciones indeseables que alteran su bienestar.

El escuchar también es fundamental en las sesiones, porque no sólo escucha el terapeuta sino que el mismo paciente se escucha a sí mismo, hacen eco sus palabras, resuenan al ponerlas en voz alta, y al compartirlas con otro toman un nuevo significado.

Además existen diferentes técnicas que los psicólogos elegimos usar en el tratamiento, algunas tienen que ver con la utilización del cuerpo, del juego, de la música, de la representación, del test, entre otras; éstas también marcan cierta particularidad en el psicólogo, que lo hace distinto a otro y no para todo tipo de paciente, ya que hay pacientes que prefieren hablar y ser escuchados sin interrupciones, otros necesitan el ida y vuelta por medio de la pregunta y respuesta, otros prefieren una sesión más activa con actividades conductuales, por ejemplo.

En mi caso, a medida que voy conociendo al paciente y el motivo a trabajar, voy seleccionando la técnica o el instrumento más adecuado para él, y también con el que yo me sienta cómoda para utilizar.

El psicólogo ¿me dice lo que tengo que hacer ante la situación que le planteo?
Considero que mi misión como psicoterapeuta consta de varias funciones: orientadora cuando el paciente esta lleno de dudas e incertidumbre sumergido en un campo que no conoce o que se le dificulta funcionar, por ejemplo, la llegada de una enfermedad, la relación con un hijo adolescente; o cuando está atravesando decisiones por primera vez, como la búsqueda de la independencia o la convivencia en la pareja. No le diré qué debe hacer en cada caso sino instruirle sobre sus posibilidades, sobre aquello que está obviando, sobre aquello que no ha tenido en cuenta, o sobre lo que puede y no es conveniente hacer, pero siempre la libre elección está en el paciente, quien es el que decide qué va a hacer.

Otra función importante es de apoyo y contención ante la adversidad que el paciente puede estar atravesando, ayudarle a que encuentre los recursos internos, que están dentro de sí mismo para sobrellevar esa circunstancia.

¿Quién debe comenzar a hablar en una sesión? ¿Yo? ¿O debo esperar que me pregunte?
Generalmente en la primer sesión el profesional tomará datos iniciales, pero también escuchará mucho, porque necesita saber porque el paciente acudió allí, cual es el motivo de consulta y cual es la historia que acompaña a ese motivo, además cuales fueron los síntomas que aparecieron a partir del problema en cuestión.

En mi caso, yo observo al paciente, hay quienes se presentan muy ansiosos por hablar y no es necesario hacerles preguntas porque en su relato responden todos mis interrogantes iniciales; por ejemplo, con quién vive, en qué trabaja, cuál es el problema, cómo le afecta, hace cuánto tiempo que ocurre y porqué decidió comenzar ahora; si algo de lo antes dicho no es emitido por el paciente en su discurso, lo pregunto, tan simple como eso.

Hay pacientes que son muy tímidos y se presentan muy nerviosos en la primera consulta, no saben por donde comenzar, están muy tensos y otras veces muy asustados, o su discurso esta desordenado, ante tales indicadores yo procedo a hacerle las preguntas.

Reconozco que el ir a hablar de asuntos sumamente personales con un desconocido, que no sabemos si nos va a entender, que nos esta observando, anotando y pensando a la vez, puede ser muy intimidante pero si encontramos un ambiente cálido, intentamos relajarnos y se logra una transferencia positiva en su persona, será más fácil.

¿Cuanto tiempo dura una sesión individual?
Es muy variable, lo estipulado es 40 minutos, pero en este aspecto también hay para todos los gustos! Hay sesiones que duran 30 minutos, otras 1 hora y he escuchado que existen sesiones de 15 minutos.

El tiempo no sólo depende del perfil de psicólogo, quien es generalmente quien decide cuándo dar el corte, también las condiciones institucionales, la sobre-demanda y también si el contrato es particular, por obra social o es un servicio público.

En mi caso, generalmente las sesiones duran 1 hora, las excepciones pueden darse cuando la temática que se esta tratando se resolvió de manera muy concreta y específica o se extendió, debido al estado de angustia del paciente.

¿Cuanto cuesta una sesión individual?
El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba es quien regula el monto mínimo ético que todo psicólogo debería cobrar, a comienzos del año 2012 estableció $125 para las sesiones individuales, este monto se incrementa cuando se trata de sesiones de pareja, familiares o domiciliarias.

Dentro del encuadre de trabajo se decide si trabajará con obra social o de manera particular con el paciente, en el primer caso, las obras sociales generalmente abonan un porcentaje del monto y la diferencia se acuerda entre el profesional y el paciente; en el segundo caso el monto establecido lo abona el paciente.

Si el paciente no cuenta con obra social ni con recursos económicos solventes, el profesional lo tomará en cuenta al momento de establecer el monto a cobrar, la frecuencia, o derivación.

Me quedan más interrogantes a responder, pero tal vez ustedes tengan algunos más interesantes para hacerme, pueden escribirme a lic.sarmientoc@gmail.com

Un abrazo! (Sí, los psicólogos sí podemos abrazar!) : )
Lic. Carolina Sarmiento
M.P 6192 -Psicóloga
Equipo Múltiples Miradas

Queremos ayudarte si sentís:
persistente sensación de malestar
• insatisfacción – miedo
• fatiga o tristeza crónicas
• pautas de alimentación inadecuadas
• insatisfacción sexual
• dificultad prolongada de conciliar el sueño
• necesidad de estimulantes o tranquilizantes
• sentimientos de soledad
• dificultades escolares
• conflictos de pareja
• … cualquier otra experiencia de sufrimiento personal

Cuando llamás para una consulta:
Cuando llamás para una consulta, quien atiende el teléfono es siempre una psicóloga del equipo de Múltiples Miradas, capacitada para escucharte, guardar secreto profesional y asesorarte en cuanto a las especialidades que atendemos y nuestra modalidad de trabajo.

Te ofrecerá un turno para una primera consulta con quien escribe, Lic. Evangelina Aronne, donde tendremos la oportunidad de conversar acerca de la situación que estás atravesando, y conjuntamente acordaremos el tipo de tratamiento y la profesional más adecuada para acompañarte y guiarte para superarla.

En general, pedimos algunos de estos datos por teléfono:
Nombre y Apellido
Edad
Tel
Dirección/Mail
Ocupación
Familiares directos
Obra social y número
Motivo de consulta
Días y horarios disponibles
…..
Trabajamos en equipo: la profesional que te atiende, realiza interconsultas permanentemente con otros colegas, y recibe Múltiples Miradas acerca de tu problemática, en pos de beneficiarte y ayudarte a salir adelante.

Si atravesás una crisis, alguna dificultad o algún ser querido necesita ayuda, escribinos a: multiplesmiradas@gmail.com o llamanos al 0351 – 4211275

Atendemos Obras Sociales:
Apross – Amur – Omint CS – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia – Assimra – Ampara Salud – Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic – Osfa.
Red Argentina de Salud. otras por reintegro.
…..
Psicología – Córdoba
Visitá nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne
Gracias a los nuevos amigos… ¡Bienvenidos!
Twitter: @evanaronne

¡Hasta la próxima!

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?