Aportes para la Conciencia de la Salud Mental

Les acercamos unas palabras de la Lic. Vilma Barrios, miembro del equipo Múltiples Miradas, con motivo de crear conciencia de nuestra salud mental.

Sentirse deprimido

“No tengo ganas. Procastino. Me cuesta levantarme. Duermo de más. Insomnio. Angustia.Tengo miedo. Somatizo.” Estas son algunas palabras que resuenan una y otra vez hoy en las consultas de salud mental.

Al frente nos encontramos los analistas indagándonos, para dar nuevas respuestas, nuevos enlaces que liguen la desazón con cierta vitalidad. Tomamos al paciente con su síntoma, no por su síntoma. Escuchamos a su síntoma buscando las causas que lo originaron, las defensas que fallaron y la función que cumple en la vida del paciente. Tomamos junto a su síntoma, su subjetividad, su modo particular de estar, de decir de su síntoma y aún más allá de su síntoma.

Escuchamos, investigamos, respaldados en una teoría, investigamos su inconsciente y le otorgamos un saber a ese inconsciente que sólo podemos acceder juntos, en una construcción, generando un vínculo de empatía, confianza, cuidados y sabiduría.

Y la pregunta entonces es :

 Qué cura?

Desde el Psicoanálisis lo fundamental para tratar las depresiones es

– Generar un vínculo de empatía. Esto le otorga al paciente la vitalidad necesaria para estar con otro semejante. Para recuperar la mirada sobre sí como sujeto y desde ahí volver a armarse, en una danza armoniosa entre su ética y sus deseos.

– Buscar la claridad de las causas del síntoma o malestar.

Generalmente la depresión es la desestabilización de una estructura de personalidad, en la cual se genera un desajuste emocional .

La depresión es un trastorno del humor, que suele manifestarse con tristeza, y principalmente una falta de voluntad.

En mi experiencia como Psicóloga otorgo a la Psiquiatría el rol de apoyo y soporte en depresiones agudas y crónicas, dándole a la psicofarmacología un lugar posibilitador, de soporte y especificidad tanto como la palabra.

Desde la Psiquiatría, y creo desde cualquier disciplina lo que cura siempre es, primero “el vínculo”.. la calidad del vínculo que se establezca es fundamental siempre; y más aún en tiempos de tremenda incertidumbre, de pavor hacia el futuro, lo que tiene mayor efectividad en los tratamientos es “el otro” ser humano, que esté allí en presencia total, y dispuesto para el tratamiento. Y luego si, se puede pensar en usar lo que en medicina se llama “arsenal terapéutico”; y que a mi me gusta llamar herramientas terapéuticas, como lo son los psicofármacos, cuando son necesarias y algunas técnicas cognitivas de desensibilización para trauma emocional, por ejemplo, y demás herramientas con las que contamos para paliar el padecimiento propio de este duelo colectivo que estamos atravesando.

Digo sólo cuando es necesario, el uso de psicofármacos, ya que los duelos no se medican, se acompañan… ya que para mi, no es el centro de la actividad del psiquiatra medicar, si es parte de la tarea y es importante que el profesional este actualizado e imbuido de ello, más no es el fin en si mismo.

En tales circunstancias, las que necesiten ser medicadas debido a patología preexistente, lo que se usa con más frecuencia son las benzodaizepinas, (y en mi opinión más de lo debido en nuestro país) los antidepresivos, los estabilizadores del ánimo.

Los invitamos a realizar su consulta, y guiarlos en el tratamiento más adecuado.

Lic. Vilma Barrios – Psicóloga MP 6666

Dra Silvina Llanos- Psiquiatra – Mat. Nacional N 104139 –  http://www.silvinallanos.com.ar/

Sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario