Logoterapia: hacia el sentido de nuestras vidas

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Reflexiones acerca de la Jornada:“Integrando Miradas” 

Logoterapia, Análisis Existencial y su articulación con el  Enfoque Sistémico con aplicación a familias. 

Profesionales de la Salud, Trabajadores Sociales, Psicólogos: recuerden que hay tiempo hasta el lunes 6 para inscribirse: multiplesmiradas@gmail.com 🙂

Nos convocamos para poder dialogar e intercambiar con apertura y creatividad acerca de los aportes de la logoterapia en diversos ámbitos de intervención.

Hemos invitado a un profesional de Esquel, el Lic. Luis González, Director del Centro de Enfoque Familiar (Esquel, Chubut) con vasta experiencia en esa escuela para que nos enseñe y oriente en el trabajo desde la rama de la psicología que pone en práctica las ideas de Viktor Frankl. Para quienes trabajan con familias, parejas, comunidades, con adicciones y con niños en situaciones diversas, será un aporte diferente, siempre desde la búsqueda de sentido.

Con el fin de favorecer el desarrollo más sano y pleno de la persona humana. En su libro “El hombre en busca de sentido”,Frankl escribió: “Nunca debemos olvidar que también podemos descubrir sentido, aún confrontando situaciones desesperanzadas, cuando enfrentamos un destino que no puede ser modificado. Lo que importa es dar testimonio de la mejor y 

exclusiva potencialidad humana, la de transformar una tragedia personal en un triunfo, la propia desgracia en un logro humano. Cuando no somos ya capaces de cambiar una situación, se nos plantea el reto de cambiarnos a nosotros mismos”

Toda vida es un proceso persistente de alteración y cambio. El creador de la logoterapia nos propone: no preguntarle a la vida que es lo que ella nos ofrece sino darle respuesta a cada circunstancia. Encontrar nuestro propio sentido de vida nos ayudará a ejercer el arte de nuestras profesiones y propias vidas.

Para Viktor Frankl, (psiquiatra vienés reclutado en los campos de concentración nazis), esa búsqueda se tornó en una cuestión de supervivencia cuando hace medio siglo se encontraba en una de las situaciones más trágicas por las que puede pasar un ser humano. El vacío existencial de nuestro tiempo nos propone nuevos caminos de abordaje: la “cura médica de almas” fue el despuntar de esta nueva corriente de la psicoterapia.

Dar a los valores humanos claridad y coherencia es un imperativo de estos tiempos: que ellos cumplan la función de orientadores. Que sirvan de guías para sostener las certidumbres, sin las cuales el ser humano pierde su sentido. Recurrir a valores conocidos a través de las vivencias, que ayuden a sostener la esperanza de un mundo más adecuado a la familia humana.

 Beatriz Cruces

Lic. en Trabajo Social MP 273 – Terapeuta Familiar Sistémica

Centro de Enfoque Familiar Esquel – Chubut: http://www.cefesquel.com.ar/

Etiquetas:
amor Logoterapia
Comparte en las redes:

Relacionado:

Sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario