¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba

Si hay algo que caracteriza a Beatriz*  es la capacidad para admirar la naturaleza en sus detalles, y amar a cada ser vivo, aprendiendo de sus medios de sobrevivencia. Recientemente realizó un viaje soñado, donde se reencontró con seres queridos, y  nos deja estas reflexiones:

¿Es difícil definir la palabra amor?

Recuerdo que en nuestro taller ” Múltiples Miradas acerca del AMOR” realizado hace aproximadamente dos años intentamos explicarlo.  No es tarea fácil, ya en ese entonces, encontramos acepciones y criterios al respecto que mostraban las distintas miradas.
Hoy y desde hace tiempo observamos en los medios de comunicación, como desde sus mensajes contradictorios en cuanto a su sentido,   hacen uso, abuso, adulteración, falsificación y manipulación de su significado.
Y recordaba una simple definición, el  amor es un sentimiento, y como tal por supuesto relacionado con el sentir…y que amar es la plena aceptación del otro, y al decir de Carl Rogers: ” cuando percibo tu aceptación, entonces, solo entonces, puedo mostrarte mi yo más suave, mi yo más delicado, mi yo más amoroso, y sobre todo, solo entonces, puedo mostrarte mi yo más vulnerable”
Y este concepto nos separa de otros tres conceptos que suelen confundirse con AMAR: estar enmarado, querer, necesitar.
Cuando se  necesita  se depende del otro para vivir, algo como el oxígeno, sin esa persona no respiro, desaparezco como persona.
Cuando se  quiere se trata de obtener algo, querer es querer para mí, pido que estén, que permanezcan, que me den, que me valoren.
Querer es como tener apetito y comer.
Estar enamorado es una pasión, es un estado de encantamiento que pretende apostar por un vínculo exclusivo y duradero, que luego a través de un proceso de descubrimientos se va transformando con un mayor sentido de realidad.
Amar, en cambio es un estado que se extiende del “yo” al “tú”  es trascendente, es formar una unidad más extensa y profunda.
El amor inteligente conjuga corazón y cabeza, para construir la pareja que exige una buena conjunción entre lo afectivo e intelectual para que esté dotada en una buena base, entonces no se juega al amor, la vida emocional adquiere una dimensión muy diferente.
Creo y acuerdo con la opinión de aquellos que hablan de que un amor inteligente, es un amor con conocimiento. Para lo cual deberá ser moderadamente desapasionado, de manera que las personas involucradas se acepten con defectos y limitaciones, lo cual previene la idealización excesiva.
Este concepto es abarcativo, no lo circunscribo solo a la pareja, lo extiendo a todas las demás relaciones: padres-hijos, amigos, compañeros, etc.
Cuando hablamos de amor entre dos personas, el enamoramiento tiene que ser el punto obligado de partida, un estado naciente, para lo cual es necesario un asombro admirativo y una vez superado ese estado inicial, el camino será convertir ese amor, en algo duradero, coherente y consistente, que solo un proceso de crecimiento lo logra.
Y al respecto recuerdo algo que una vez leí en “Cartas para Claudia” de Jorge Bucay:
“Si yo pudiera elegir como sentir a las personas a mi alrededor, elegiría enamorarme con toda la intensidad de la que soy capaz.
Elegiría que mientras esa pasión disminuye, debajo de ella creciera el sentimiento.
Elegiría que ni yo ni el otro, nos asustáramos de la desaparición de la pasión y que supiésemos enfrentarnos con el cambio de intensidad por profundidad.
Elegiría que ese sentimiento fuera amor y no solo querer.
Y finalmente,  elegiría que se diera la posibilidad de reenamorarme, de vez en cuando, de la persona que amo.”
Lic. Beatriz Cruces M.P. 273
Trabajadora Social – Asesoramiento a Terapeutas – Terapeuta Familiar en Múltiples Miradas
(Todos estos  pensamientos sanadores recorrían mi espíritu mientras esperaba un momento especial un rencuentro en tránsito de un país al otro. Eso me llevó hoy a escribir lo que escribo, y a sentir como siento, entonces agrego una foto tomada por una amiga que me observaba y que ilustra este artículo de hoy.)

Están invitados al Taller “Animarnos a vivir nuestros sueños”

  • Pautas para reconocer los miedos que te paralizan
  • Estrategias para afrontar situaciones  limitantes
  • Habilidades para lograr tus metas y ¡Vivir tus sueños!
 A cargo de: Lic. Mariana Baima M.P. 5226  y Cecilia Giró
                                    invitadas por  “Múltiples Miradas”
 Coordina: Lic. Evangelina Aronne M.P. 3528 

FECHA: 14 de noviembre a las 19 hs en M Miradas: 27 de abril 370 – piso 25 C – Córdoba – Inversión: $150.-

Inscripciones abiertas respondiendo a este mail o multiplesmiradas@gmail.com
Múltiples Miradas: equipo que brinda atención psicológica en cada etapa de la vida, integrando diferentes corrientes de la psicología. Consultas: 0351 – 4211275.

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?