Reflexiones con Adolescentes

Si logramos ponernos en el lugar de los adolescentes,  acordarnos de cómo éramos a esa edad,  podremos estar más cerca de ellos, y ayudarlos a elevarse a un nivel superior. Beatriz cuenta algunas reflexiones que surgen de diálogos con los adolescentes más cercanos a ella. 🙂

Escucha y comprensión para adolescentes que quieren crecer…

….

Este fin de semana compartiendo charlas con adolescentes pensaba cuán necesario es mostrarles nuestro amor incondicional para su crecimiento. Usando palabras de afecto y comprensión,  y gestos de cariño… pero sobre todo, paciencia para esperar sus procesos de cambio.

Algunos están dando sus primeros pasos dentro del  mundo laboral.  Es un mundo que se les presenta con cierto grado de hostilidad, ya que hasta el momento de ingresar en él, estaban contenidos dentro de un sistema de códigos y creencias conocidas y ciertamente amigables  en el  interior de la familia, de la escuela secundaria y de otras instituciones frecuentadas por ellos.

 Plantearon el tema de la voluntad y la responsabilidad y tratamos de buscar consensos sobre lo que ellos entienden y lo que esos conceptos verdaderamente definen: la voluntad es el motor de NUESTRA  VIDA COTIDIANA, les decía; y ellos preguntaban “es una fuerza que todos debemos poner en marcha, para ir alcanzando nuestros objetivos, es como el combustible para cargarnos de fuerza.”

 ¿Y qué pasa si no tenemos  motivación? ¿Qué pasa si no logramos mantener esa fuerza en una sociedad que sólo propone valores materiales?

Entonces, les expliqué que las creencias juegan un papel muy importante para mantener esa energía que ayuda a la concesión de nuestras aspiraciones y propósitos. La dirección que le demos a nuestras decisiones y la intensidad del esfuerzo es una buena síntesis del término VOLUNTAD; mientras que la responsabilidad está de su mano, ya que sin ella no existe garantía para alcanzar las metas.

 Para una persona que cree firmemente en lo que hace, no existen límites ni fracasos. Cuando las personas son capaces de autoconducirse, de actuar y de decidir,  logran plenamente aquello que los motiva.

 El poder de la voluntad es nuestro: si obedece a nuestros reales propósitos, nuestras creencias actúan como puentes, de cruce y posterior acceso hacia la META que queremos alcanzar.

Cuando me decían “¿y cuando lo que queremos alcanzar no coincide con la propuesta de nuestros padres?” les hablé del sentido de la vida, del descubrir la misión, y de saber elegir lo que es importante para ellos, poniéndole fuerza a su creencia como  motivación  para alcanzar sus propósitos.
También les hablé de vencer prudentemente los temores, de aprender a manejarlos para sortear riesgos sin olvidar los objetivos. Y de vencer los “palos que aparecerán en la rueda”, que sin duda nos van sorprender, utilizando la perseverancia como una herramienta valiosa para combatirlos.

Los sueños se alcanzan, pero no mágicamante, sino con fuerza de voluntad y confiando intensamente en lo que hacemos.  Vencer nuestras debilidades para transformarlas en oportunidades y fortalezas puede ser un camino cierto.
 
Algunos tips que obstaculizan la voluntad creadora:
– Obedecer ciegamente a las voluntades externas
– Distractores que nos apartan de la meta elegida
– Hábitos que nos alejan del camino que nos trazamos

– Autobiocot
-Utilizar la famosa frase “esto no es para mí” o “me da  lo mismo”

– La competencia
– La indecisión
– La terquedad
Sin Obstáculos no hay caminos, la sabiduría está en vencerlos lenta y voluntariosamente.
 Mientras charlaba con ellos mi mente volaba a todos y cada uno de mis proyectos… y recordé lo que una vez me dijo mi terapeuta: “nuestros proyectos son también nuestros hijos, y hay que aprender a “lidiar” con ellos.”
 
Lic. Beatriz Cruces
Terapeuta Familiar – Trabajadora Social – Asesoramiento a Terapeutas – Múltiples Miradas
 

Gracias a los nuevos amigos… ¡Bienvenidos!
Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
Twitter: @evanaronne

¡Hasta la próxima!

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?