En el marco de programas de Tratamiento Cognitivo-Comportamental (T.C.C.) se ha demostrado la utilidad y eficacia de la exposición virtual aplicada.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación se están utilizando para ayudar a las personas a superar el miedo a hablar en público, fobia a los animales pequeños (cucarachas, arañas y ratones), tele-asistencia emocional para mayores, telepsicología para tratar obesidad infantil, fobia a volar, cuyo objetivo principal es mejorar su calidad de vida.
Son distintos sistemas que utilizan escenarios de realidad virtual para las tareas de exposición a través de Internet.
Los avances logrados están permitiendo empezar a dar respuestas a preguntas cruciales respecto a los tratamientos psicológicos: ¿qué terapia, aplicada por qué terapeuta es más eficaz?, ¿en qué persona? y ¿en qué ámbito de tratamiento?
El año pasado, en Bs As., Rosa M. Baños. Doctora en Psicología, Universidad de Valencia, nos habló de estos avances y se mostró muy entusiasmada con los resultados.
El artículo original puede consultarse en la revista Anuario de Psicología:
Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R.M. y García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicol.: Anuario de Psicología, vol. 40, 2, 155-170. www.infocop.es