Padres: poner límites para proteger

Es necesario que las Familias del Siglo XXI reflexionemos sobre lo que está ocurriendo en la relación padres-hijos en su dimensión educativa.

Los niños tienen derecho a la vida, a una  identidad, a una familia, a una educación, a la salud, a no ser maltratados, etc. contemplados en Convención de la ONU en 1989.  Las obligaciones y los deberes deben ser inculcados por los adultos que son los responsables de su desarrollo y de proporcionarles una formación integral.

El problema surge cuando la función de los padres de Proteger, se torna en Des proteger: cuando a un niño  no sabemos decirle  “NO”;  cuando en vez de ejercer de padres ejercemos de amigos; cuando confundimos el diálogo, el afecto, la comunicación y la necesaria disciplina, con pedirles “permiso” para todo lo que se refiere a decisiones sobre su crianza y educación; cuando sus deseos se vuelven órdenes; cuando en vez de regalarles tiempo, jugar con ellos, compartir espacios de ocio o  de diálogo,  estamos ausentes y en compensación les regalamos celulares, videojuegos, etc. Es entonces cuando los convertimos en unos “tiranos” y  los padres pasan a ser  “esclavos de sus hijos”.

Muchas veces culpamos a  la escuela, medios de comunicación social, iglesia, comunidad, que si bien tienen una “Co – responsabilidad en la tarea educativa”, debemos interactuar con esas instituciones.

Si no ponemos los límites y pautas en el hogar, dejamos expuestos a los niños y jóvenes a que en la sociedad encuentren hostilidad y normas que les resulten dificil acatar.

Debemos plantearnos ¿que temores tenemos? ¿Que pasaría si nos ponemos más como referentes adultos y marcamos una generación dando buenos ejemplos y no tratando de ser iguales a ellos?

“Actuar en conjunto es la clave”

Familia – Educadores – Clubes – Iglesia – Medios de Comunicación –  Salud-

Instituciones Culturales – Acciones Políticas Concretas

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