¿Qué es la Psicoterapia con Orientación Sistémica?

Seguinos en FACEBOOK -Psicología en Córdoba

¿Qué es la Psicoterapia con Orientación Sistémica?

Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo, que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación.

Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

    1. El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
    2. La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.
Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, que remite a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (código deontológico). Por esto, la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia requiere de una formación universitaria y de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuentan con mayor tiempo de experiencia o estudios dentro del campo respectivo.
El enfoque o la Terapia Sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica en trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.

Para su desarrollo utiliza conceptos y aplicaciones de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, la pragmática de la Comunicación Humana y los Modelos Construccionistas.

El centro de su accionar se basa en la interacción bidireccional de las relaciones humanas, con fenómenos de retroalimentación constantes que influyen en la conducta de los individuos, siendo el más afectado el llamado miembro sintomático que expresa la patología y al cual muchas veces se estigmatiza o rotula como por ej: de inútil, burro, enfermo, vago, caprichoso, mala conducta, etc.

A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, (psicoanálisis, otras) aquí entre sesión y sesión; hay un tiempo de dos, tres a seis semanas. El número total de sesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general se dan en promedio entre 10-14 sesiones.

En su origen, esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave. Poco a poco se ha ido abriendo a otras situaciones disfuncionales.
Por la especial atención a las interacciones, este enfoque es adecuado para asesorar a individuos, parejas, grupos y organizaciones.

Seguinos en FACEBOOK

Les agradecemos las consultas, la difusión,  y la participación en nuestras actividades :)  

 Brindamos:  Atención Psicológica a niños – adolescentes – jóvenes – adultos – parejas – familias. 

“Prevención  – Psicoeducación  y  Asesoramiento  frente a distintas dificultades en las  etapas de la vida”

 Sumate a nuestro Facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne
¡Gracias a los nuevos amigos! ¡Bienvenidos!
Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 –  Whatsapp: 3513050518 –
Para enviar artículos o para realizar consultas: multiplesmiradas@gmail.com
Etiquetas:
Mejor prevenir Pareja
Comparte en las redes:

Relacionado:

Comentarios

1 comentario en “¿Qué es la Psicoterapia con Orientación Sistémica?

  1. Hola! me gustaria que me aclararan acerca de la diferencia entre una terapia Sistemica y una terapia Gestalt, cuales son las ventajas de una y otra y en dado caso cual seria la mas efectiva o recomentable para determinada situacion. Cual escoger.Muchas Gracias, espero su contestacion.

Dejar un comentario