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Psicología Integral en Córdoba
Profesionales de la Salud, Trabajadores Sociales, Psicólogos: recuerden que hay tiempo hasta el lunes 6 para inscribirse en la Jornada: “Integrando Miradas”
Logoterapia, Análisis Existencial y su articulación con el Enfoque Sistémico con aplicación a familias. ¡Los Esperamos!
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Comenzó la mayor expresión de toda práctica deportiva, los Juegos Olímpicos que este 2012 tienen su sede en Londres, * las miradas están puestas en nuestro competidor o equipo preferido, grandes expectativas y gran interés sobre la actuación de los deportistas, estamos alentándolos, dando fuerzas, sufriendo nervios, ansiedad.
Los Jugadores ponen en marcha toda una vida de preparación, y los últimos cuatro años de dedicación exclusiva, para poder llegar en óptimas condiciones a semejante expresión deportiva con la que sueña todo atleta. Esa larga y dura preparación, es invisible para la mayoría de los espectadores, pero para ellos, su familia y su círculo íntimo implica un trabajo permanente y una adaptación constante a ritmos y estilos de vida particulares.
Tanto durante la preparación como en la competencia y luego de ella, donde hay momentos de gloria, victorias, felicidad, como también en los momentos adversos, es donde la Psicología Deportiva tiene su campo de acción.
“El Psicólogo es uno más del equipo… juegan las emociones, la historia, las expectativas, las presiones internas y externas… lo afectivo influye en el deporte”
Agradezco la colaboración del Lic. Gonzalo Fernández,** un colega que se dedica a esta especialidad en la ciudad de Córdoba y gentilmente aportó este artículo para que sepamos de que se trata “LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA”
La psicología básicamente es la ciencia que estudia el comportamiento humano (su origen, mecanismo, y manifestaciones). Posee varias áreas de incumbencia, con sus respectivos métodos de abordaje.
La psicología aplicada a los deportes se ocupa de realizar el entrenamiento mental. Teniendo como objetivo que cada deportista, y de acuerdo a sus propias capacidades, pueda llegar a su nivel óptimo de rendimiento.
Para elaborar un correcto plan de entrenamiento mental se deben tener en cuenta las siguientes variables:
- Características de la personalidad del deportista.
- La edad y sexo del deportista.
Las características de la disciplina deportiva que se practique.
- Las características y orientaciones del Cuerpo Técnico encargado de su entrenamiento; como así también de la institución y cuerpo dirigencial si correspondiere.
- El nivel o categoría en la que el atleta se encuentre: Iniciación; Perfeccionamiento; Rendimiento.
- Los planes de entrenamiento.
- Los objetivos trazados.
- Los deseos del atleta.
A partir de esto, y según el perfil elaborado, se procede a realizar el entrenamiento mental que debe ser individual, progresivo, sistemático e integral al cuerpo técnico, como así también a las demás ciencias deportivas.
El entrenamiento psicológico se basa en dos ejes fundamentales, que aquí enumero:
- Eje anímico: a saber las emociones, afectos, sentimientos y temores que puedan generarse. Pudiéndose sintetizar en la frase “yo puedo”, y en el polo negativo en la frase “Yo no puedo”.
- Eje cognitivo: a saber los pensamientos, razonamientos y lógicas que se puedan generar. Pudiéndose sintetizar, en el polo positivo: “a mí me sale”, y, en el polo negativo en la frase “a mí no me sale”.
Ambos ejes, tanto el anímico como el cognitivo son fundamentales en el rendimiento deportivo del atleta, tanto en los entrenamientos como en las competencias. Ejemplos de ellos, en cuanto al polo negativo (falta de control psicológico) podríamos señalar, en cuanto al eje anímico: cambios en el humor; falta de ganas; irritación con los compañeros y/o cuerpo técnico; molestias a nivel general durante los entrenamientos. En cuanto a la competencia, miedo escénico; paralización; insomnio; somnolencia; ansiedad; pánico; manifestaciones corporales como deseos de ir al baño; calambres; rigidez muscular; taquicardia; sudoración en frío; molestia generalizada en relación a los diversos elementos de la disciplina deportiva; etc.
Y en cuanto al eje cognitivo; incapacidad de realizar los diversos gestos técnicos; complicaciones en el aprendizaje y ejecución de los gestos técnicos durante los entrenamientos. Y en cuanto a la competencia, impaciencia en realizar los gestos; urgencia en realizar dos o más gestos simultáneamente; dificultad en dominar viso espacialmente el área donde se desarrolle la competencia; incapacidad de ejecutar la táctica elaborada; como así también la plasticidad y capacidad de contrarrestar las resistencias a la táctica; etc. Además debemos señalar una situación bastante común (entre otras), y que se hace más visible que las señaladas hasta aquí, que es la de entrar en el juego que el rival propone.
Cuando el atleta no se conoce a sí mismo, y no aprende a reconocer sus emociones, percepciones y situaciones, es cuando la situación sobrepasa sus capacidades, y se producen los bloqueos (cuando en lo físico, táctico y técnico el gesto es correcto).
En cambio, cuando el atleta se conoce a sí mismo (sus capacidades, fortalezas y limitaciones), y aprende a reconocer sus emociones, percepciones, situaciones, y utiliza un lenguaje interno positivo, a través del desarrollo y entrenamiento de sus habilidades psicológicas, podrá hacer uso de sus recursos en lo más óptimo. Esto es lo que se llama Fortaleza Mental.
**Lic. Gonzalo Fernández – MP 6659 – gonza_fernandezallan@hotmail.com
*Aprovecho para contarles que quienes desarrollan este blog, los Ing. en Sistemas: Juan Ortiz y Mauro Niewolski, viven en Londres y son dos de los voluntarios que participan de la Ceremonia Inaugural y de Cierre. Les dejo links donde cuentan detalles:
http://mundod.lavoz.com.ar/-mas/voluntario-cuenta-detalles-apertura-juegos
http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/juegos-olimpicos-londres-2012-el-disfraz-de-regalo
¡FELICITACIONES!
Gracias queridos lectores por los comentarios y consultas que realizan. Gracias por su apoyo incondicional.
Gracias, especialmente a los colegas que me envían propuestas interesantes y artículos que ayudan a ampliar nuestra visión y acercar conocimientos a la sociedad
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