Es importante leer este artículo si ya lo intentaron todo, si trabajaron para que la relación continúe a pesar de las dificultades, pidieron ayuda psicológica, participaron en encuentros espirituales y concluyen que la mejor opción es la separación.
Es un momento donde predomina el dolor, la confusión, el enojo, la ira, el miedo y el desamor mezclado con el amor. Espero que los ayude a organizarse en esta difícil decisión.
1. emocional
La pareja vive bajo el mismo techo pero ya no comparten la vida juntos. Puede existir: tolerancia, pero no amor, sentimientos de desconfianza hacia la pareja; vacío en la relación; temor ante la amenaza de que su pareja lo abandone; dolor por experimentar el rechazo diario de la pareja; nostalgia por “los buenos tiempos”; decepción o tristeza por estar pasando por esta situación.
En esta etapa con frecuencia la pareja continúa la vida conyugal por compromiso hacia los hijos y en muchos casos ni siquiera se hablan.
2. legal
Esta etapa se refiere a la disolución o conclusión del casamiento por la corte, la cual se encarga de dividir las propiedades que la pareja haya tenido y define los derechos y las responsabilidades que los padres tendrán sobre los hijos.
3. económico
Implica la división del dinero y de la propiedad. Los individuos que funcionaban como pareja, aprenden a funcionar independientemente. Cada quien vive en una casa diferente y no puede contar con el dinero del otro, excepto con lo que la corte ordene pagar por pensión alimenticia o manutención.
4. Divorcio coparental o conyugal
Abarca las negociaciones de criar a los hijos después de la separación. La pareja se divorcia de su cónyuge, pero no de sus hijos, por lo que ambos deben centrarse en las necesidades de sus hijos y en cómo satisfacerlas, aunque en el resto de las cosas no estén de acuerdo.
5. social
Implica los cambios en las relaciones con los amigos comunes a la pareja antes del divorcio. Cada quién debe decidir cuáles de los amigos que tenían en común con su pareja van a seguir siendo sus amigos. Acá pueden pasar por un período de desorientación y soledad o también pueden buscar nuevas amistades.
6. psicológico
Es la etapa final. Se refiere al proceso de separarse uno mismo de la esposa o esposo y desarrollar autonomía. Cada uno aprende a pensar en “yo” en lugar de en “nosotros”. En esta etapa cada uno es capaz de pensar otra vez en sus propios gustos, intereses y necesidades y en hacer sus propios planes. Cada quien toma la responsabilidad sobre sus éxitos y fracasos en vez de culpar al otr@.
Cerrando círculos:
Para que puedas empezar de nuevo… hay que ir cerrando círculos