Niños brillantes por naturaleza y por actitud: PARA IMITAR

Probablemente muchos han visto en el programa de Susana Giménez a fines del año pasado,  a un niño cordobés demostrando sus habilidades y contando que, con 13 años, comenzó 3 carreras universitarias. ¿Sorprendidos? ¿Sospechan? ¿Cuál fue su reacción? Para quienes no lo han visto, les cuento que esta noticia recorrió el mundo, les dejo la nota y mis reflexiones.

Kouichi Cruz tiene 13 años pero su nombre –que significa “brillante único” en japonés- no es lo único que lo distingue de los otros chicos de su edad en la provincia argentina de Córdoba.

A los cuatro años, un test de inteligencia determinó que era un “superdotado”, como califica la Organización Mundial de la Salud a todo aquel que tiene un coeficiente intelectual mayor a 130. Kouichi tenía un CI de 145.

Desde entonces, es conocido como “un niño genio” y ha ganado fama gracias a una aparición en un popular programa de entretenimientos de la televisión argentina. Leer nota completa: BBC mundo http://www.bbc.co.uk/

Reflexiones:

Al observar condiciones superiores a los niños de su edad, para hablar, realizar cálculos, asociaciones, comunicarse en varios idiomas, practicar varios deportes, nuestra primera reacción es de “¡sorpresa!”, lo tomamos como un juego y hasta los desafiamos a que se equivoquen. Pero, cómo sociedad, tenemos la responsabilidad de buscar respuestas sobre: ¿Qué características tiene un niño superdotado? ¿Cómo estimular su creatividad?  ¿Cómo debemos relacionarnos con él?

Kouichi, posee altas capacidades en tres factores: intelectual, creatividad  y motivación hacia la tarea,  a su vez mantiene hábitos saludables, horas de sueño, esparcimiento,  estudio, deportes, socialización y sobre todo practica una filosofía heredada de sus padres y que él elige, que ayuda a estar atento al momento presente y a sí mismo. Entonces, las condiciones genéticas se potencian con el contexto, la ideología de vida y las prácticas cotidianas.

Niños con estas características, se enfrentan con incomprensión, falta de reconocimiento, burlas, intolerancia, envidia, un sistema educativo que no respeta su superior ritmo de aprendizaje,  aburrimiento,  frustración en una sociedad donde no son aceptados como merecen, constante competencia que ellos no desean y los perjudica, ataques en el colegio por parte de alumnos y profesores (cerebrito, problemático, viejo…), y cuando son adultos, descalificaciones falsas,  como vanidosos o prepotentes.

Como en las personas con “deficiencias mentales”, el desconocimiento de gran parte de la sociedad,  los somete al aislamiento,  y  los llaman anti-sociales, justificando así su actitud, cuando son ellos los principales responsables. Corriendo el riesgo de generar un círculo vicioso: ”más rechazo, más aislamiento, más intelectualidad.”  Me pregunto: ¿A quiénes abarcan las capacidades diferentes?  ¿Quiénes son los normales? ¿Quiénes son los inadaptados?

Kouichi nos deja muchas enseñanzas que “todos” podemos llevar a la práctica en nuestra cotidianeidad: orden de valores, prioridades y metas claras, organización, esfuerzo, autodominio, constancia, motivación. Ser coherentes a pesar de las tentaciones al facilismo, potenciar nuestros recursos ante cada adversidad.   Elegir nuestro país para vivir, formarse y aportar algo cómo se pueda. ¡FELICITACIONES!

Espero sus comentarios.  Gracias a todos los que me escriben a diario, realmente son palabras que edifican, pueden seguirme en facebook pulsando Me Gusta en:  Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne.

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