Seguinos en FACEBOOK
Psicología en Córdoba
Se entiende por hostigamiento psicológico o mobbing a determinadas situaciones en las que una persona o un de grupo personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Acciones contra la reputación o la dignidad: comentarios injuriosos contra su persona, ridiculizar o reírse de él, de su aspecto físico,
de sus gestos, de su voz, de sus convicciones personales o religiosas, estilo de vida, etc.
Acciones contra el ejercicio de su trabajo: encomendar una cantidad de trabajo excesiva o difícil de realizar, cuando no un trabajo innecesario, monótono o repetitivo, o incluso aquellas tareas para las que el individuo no está cualificado, o que requieren una cualificación menor que la poseída por la víctima.
Acciones que manipulan la comunicación o la información: manteniendo al afectado en una situación de ambigüedad de “rol” ( no informándole sobre distintos aspectos de su trabajo, los métodos de trabajo a realizar, la cantidad y calidad de trabajo a realizar, etc. Haciendo un uso hostil de la comunicación tanto explícitamente como implícitamente; utilizando selectivamente la comunicación (para amonestar y nunca para felicitar).
Acciones de iniquidad: establecimiento de diferente trato, distribución no equitativa del trabajo, desigualdades remunerativas.
•El superior restringe a la persona las posibilidades de hablar.
•Cambiar la ubicación de una persona separándola de sus compañeros.
•Prohibir a los compañeros que hablen a una persona determinada.
•Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
•Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva.
•Cuestionar la decisiones de una persona.
•No asignar tareas a una persona.
•Asignar tareas sin sentido.
•Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades.
•Asignar tareas degradantes.
•Asignar tareas con datos erróneos (habitualmente iniciales).
•Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona.
•Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos.
•Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella.
•Tratar a una persona como si no existiera.
•Criticar permanentemente la vida privada de una persona.
•Terror telefónico llevado a cabo por el hostigador.
•Hacer parecer estúpida a una persona.
•Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos.
•Mofarse de las discapacidades de una persona.
•Imitar los gestos, voces, …etc.
Violencia fisica:
•Ofertas sexuales, violencia sexual.
•Amenazas de violencia física.
•Uso de violencia menor.
•Maltrato físico
•Burlarse de la nacionalidad de la víctima.
Agresiones verbales:
•Gritos o insultos.
•Críticas permanentes del trabajo de las personas.
•Hablar mal de la persona a su espalda.
•Difundir rumores acerca de la víctima.
Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe como afrontar estas situaciones, ni sabe cómo controlar las relaciones emocionales que le produce dicho proceso, que hace que el problema se haga crónico y se agrave progresivamente, llegando hasta la situación en la que la propia víctima comienza a pensar que ella misma es la culpable de la situación que está viviendo.
-Consecuencias psíquicas: Ansiedad. Miedo profundo, acentuado y continuo. Sentimiento de amenaza permanente. Sentimientos de fracaso. Impotencia y frustración. Baja autoestima o apatía. Falta de concentración y del mantenimiento de atención.
-Consecuencias físicas: Dolores y trastornos funcionales.
La salud de estas personas puede estar seriamente afectada si no encuentran apoyos afectivos, tanto en el ámbito laboral como en el extralaboral.
Desde el punto de vista laboral suelen ser personas desmotivadas e insatisfechas, que ven en el trabajo un ambiente hostil asociado a sufrimiento y a marginación, y que manifiestan un rendimiento inferior al habitual.
En la mayor parte de las veces si no se produce el abandono del trabajo (lo que el trabajador desea) se debe a la difícil situación del empleo en la economía actual y en otros casos a que se va haciendo mayor y su capacidad para encontrar nuevo empleo se ve disminuida.
La situación de estrés acaecida por el hostigamiento psicológico laboral sobre el trabajador, además de perjudicar a la víctima, puede llegar a generar un deterioro en el ambiente laboral en aspectos como:
-Rendimiento: Como consecuencia de la falta de motivación y la situación de estrés ocasionada por el hostigamiento, se va a producir una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada. Imposibilidad del trabajo en grupo, por problemas en los circuitos de información comunicación, etc. Aumento del absentismo del afectado (justificado o no). Perdidas en la fuerza del trabajo (intentará, con más o menos éxito el cambio de trabajo.
-Accidentalidad: La posibilidad de que los accidentes por negligencias o descuidos, accidentes voluntarios, incidentes diversos y múltiples ante situaciones de hostigamiento, están empíricamente demostrados. Este aumento de accidentes puede producirse a expensas del propio interesado o de los demás.
El entorno social del afectado padecerá las consecuencias de tener una persona cercana amargada, desmotivada, sin expectativas ni ganas de trabajar, y que padecerá posiblemente trastornos psiquiátricos, con o sin adicción a drogas.
La desestructuración del grupo familiar puede llegar a culminar, en ocasiones, con el acto del suicidio.
El impacto económico que este tipo de problemas tiene para la comunidad, se puede ver reflejado en: Perdida de fuerza de trabajo. Coste de asistencia por enfermedades. Costes de pensiones de invalidez, etc.
Ante este problema, el trabajador afectado siente intensamente la necesidad de buscar apoyo social.
Normalmente es algún compañero del afectado o el médico del Servicio de Prevención, que en un principio, le escucha le asesora y le facilita medicación para sus síntomas e información sobre los recursos a utilizar.
Habría que plantearse si procede la medicación y si el afectado va a hacer uso de los recursos disponibles.
Por parte de una empresa bien organizada, el primer paso es considerar que éstos problemas son una circunstancia normal y no excepcional en una organización y tener claro que existen medios adecuados para prevenir, evitar y resolver estos problemas a nivel laboral.
Sería conveniente:
-La planificación y diseño de las relaciones sociales en la empresa (orientándolas), atendiendo no solo a los circuitos de relación dependientes del trabajo sino a las relaciones interpersonales independientes del trabajo.
-Entrenamiento de los trabajadores en relaciones interpersonales (comunicación, etc).
-Articular sistemas de presentación, acogida e integración de las personas recién incorporadas.
-Cultura de la empresa en la selección del personal.
-Servicios internos permanentes de Psicología con gabinete de apoyo psicológico.
-Recordar que la mejor forma de atajar este problema es la: PREVENCIÓN
- Atención Médica orientada a los síntomas.
- Adoptar medidas que eviten el impacto que el puesto de trabajo ejerce sobre su patología, y buscar un ambiente libre de estrés.
- Explicar al paciente el empleo de determinados medios de diagnóstico.
- Evitar el empleo de documentación clínica ante los tribunales en evitación de actitudes rentistas, sino es absolutamente necesario.
- Introducir elementos encaminados a la autoafirmación mediante psicoterapia de grupo o individual.
- Requerir la colaboración de otro tipo de entidades extrasiquiátricas para obtener la curación social.
- Emplear elementos de apoyo social (familia, etc.).
- Un grupo de apoyo con la formación y procedimientos adecuados que realice el seguimiento. El Servicio de Prevención podría realizar este proceso.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Este tema sigue siendo tabú en el entorno laboral, que se intenta relegar a un rincón y no se le da la importancia que merece, siendo un problema con graves repercusiones en lo personal, social y profesional.
Aun se intenta quitar importancia al problema, con tratamientos como “la vida es así” o “lo que tiene que hacer es “despejarse”. Es la dirección la que debe tener en cuenta y tomar cartas en el asunto, y no dejar el problema como algo que con el tiempo se solucionara.
Bibliografia: Monografia: Hostigamiento Psicologíco en el trabajo. Rafael Lucena