Los mensajes del cáncer para la mujer

Compartimos en el mes de la mujer, una conferencia de la Lic. Florence Bennardis, miembro de Múltiples Miradas y psicóloga  a cargo del consultorio gratuito  de Psicooncología en  Lalcec.

Los mensajes que voy a mencionar, para lo cual me sirvo de una enfermedad como el cáncer, forman parte de actitudes saludables que permitirán la prevención de la enfermedad, entre ellas, el cáncer y que la persona que está sufriendo dicha enfermedad pueda pensar ciertas cuestiones que la ayudarán a enfrentar mejor la situación que le toca vivir.

 Me gustaría comenzar describiendo cómo son las células del cáncer. Quieren mantenerse jóvenes e inmortales. Escapan al destino programado para la mayoría de las células que es envejecer y morir. Son células que se creen omnipotentes y no reconocen sus propias limitaciones. La muerte de las células es un proceso normal que permite que el cuerpo pueda deshacerse de células innecesarias o anormales. Este proceso de muerte celular está impedido en las células cancerosas provocando un crecimiento celular incontrolado. Se trata de células que se declararon independientes, que tienen una capacidad de crecimiento inmensa, se multiplican e invaden el terreno de las otras células. Se alimentan de todo el organismo sin importarle otra cosa que su propia expansión.

¿Qué mensaje nos deja este descripción de las células del cáncer?

A muchas mujeres de esta época les cuesta envejecer y desean mantenerse jóvenes negando el paso del tiempo. Por lo tanto, sería importante que podamos aceptarnos tal cual somos, y aceptar las propias limitaciones permitirá cuidarnos a nosotros mismos y aceptar recibir ayuda de quien nos rodea. Asimismo, no todas las posibilidades dependen de nosotros y si algo no resulta como esperamos, tenemos la oportunidad de admitir el límite.

El individualismo presente en nuestra sociedad actual el cual sólo piensa en su propio beneficio, en su propia expansión y crecimiento sin control está negando la posibilidad del registro de quien nos rodea y el encuentro con otras personas quienes pueden tener una opinión diferente a la nuestra y que nos brindarán una visión diferente de la vida de la cual podemos enriquecernos.

 Las personas susceptibles a condiciones estresantes tendrían más probabilidades de contraer enfermedades como el cáncer. Qué es el estrés?

El estrés es el conjunto de reacciones físicas que prepara a la persona para la acción. Existen tres momentos en la reacción al estrés. Uno de ellos es la reacción de alarma, el segundo la resistencia al estrés y el tercero el período de agotamiento.

Este último período puede producirse cuando las demandas del medio son excesivas o prolongadas y superan la capacidad de resistencia y adaptación. En este caso ya no se habla de estrés sino de distrés. El distrés afecta el sistema inmunitario ya que produce modificaciones en las células que se encargan de la respuesta inmunitaria defendiendo al cuerpo, por ejemplo, de aquellas sustancias que pueden formar tumores.

¿Qué mensaje podemos rescatar del distrés?

Poder ponerle un límite a las demandas del medio que son excesivas o prolongadas, poder decir que no ante situaciones que no nos generan bienestar,  y poder defender aquello que necesitamos, pensamos y sentimos permitirá disminuir el distrés y lograr una mejor adaptación a la situación que nos toca vivir. Asimismo nuestro sistema inmunitario no se verá afectado por el distrés. Por lo tanto, tendremos más defensas para poder hacer frente a aquellas sustancias que pueden formar tumores y ante cualquier otra enfermedad.

Por otro lado, según la psiconeuroinmunoendocrinología el contacto de la persona con aquello que le genera placer refuerza su sistema inmunológico debido a la producción de endorfinas, permitiéndole tener una mejor calidad de vida ya que contará con mayores defensas para evitar enfermarse o para afrontar una enfermedad. Por lo tanto, es importante no postergar la realización de aquello que nos gusta y nos hace bien. 

Existe una personalidad predispuesta al cáncer la cual se denomina personalidad “Tipo C”. Las características que definen a esta personalidad son la expresión de emociones deseables socialmente como la excesiva tolerancia, la extrema paciencia y actitudes de conformismo en general. Existe en esta personalidad una tendencia a complacer a los demás y evitar expresar actitudes y emociones que puedan ofender a los otros con el fin de no propiciar un conflicto.

Qué mensaje nos da la descripción de esta personalidad?

Evitar expresar lo que necesitamos por miedo al conflicto y a que los demás se puedan ofender parecería no ser una conducta saludable, por lo tanto, sería importante que podamos expresar nuestras emociones y necesidades ya que al hacerlo nos pondremos en contacto con nosotros mismos y con lo más auténtico que cada uno de nosotros tiene. Además el poder expresar lo que necesitamos permitirá que el vínculo con la otra persona sea más sincero y saludable.

El paciente con cáncer atraviesa diferentes momentos de pérdidas. Uno de ellos se refiere a las pérdidas que ha atravesado la persona antes de que se le diagnostique la enfermedad.

Varias de las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad han sufrido pérdidas como muertes, separaciones, ausencias o abandonos que no han sido elaborados, no pudiendo reconocer y aceptar la falta de lo perdido. La pérdida que no se ha podido elaborar intenta inscribirse en el cuerpo.

¿Qué mensaje encontramos en esto?

La calidad de vida de una persona puede mejorar al poder ir elaborando los diferentes duelos por los que debe atravesar. Para poder lograr esto es importante darle lugar al dolor y al sufrimiento y no negarlo y evitarlo. Asimismo es importante poder ir poniéndole palabras al dolor y pedir ayuda en caso de que sea necesario.

El cáncer puede prevenirse mediante el control de hábitos de riesgo y la adopción de estilos de vida saludables que apuntan al autocuidado y a limitar conductas que dañan al cuerpo. Es importante hacernos responsables de nuestra salud y de nuestro cuerpo.

Los hábitos recomendables son:

1)      No fumar. 

2)      Ser moderado en el consumo de bebidas alcohólicas. 

3)      Evitar la exposición excesiva al sol.

4)      Respetar las instrucciones profesionales de seguridad durante la producción, manipulación o utilización de toda sustancia cancerígena.

5)      Comer frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de alto contenido en fibra.

6)      Evitar el exceso de peso y limitar el consumo de grasas.

7)      Consultar al médico en el caso de evolución anormal de un lunar, un bulto o una cicatriz.

8)      Consultar al médico en caso de trastornos persistentes como tos, ronquera, cambios en hábitos intestinales o pérdida de peso no justificada.

9)      Las mujeres debemos realizarnos exámenes ginecológicos.

10)  Vigilar los senos regularmente y hacerse una mamografía a intervalos regulares a partir de los 50 años.

 Estos hábitos no sólo previenen el cáncer sino también permiten la detección temprana de la enfermedad que es un factor importante para que el tratamiento de la misma sea más efectivo.

 La enfermedad es el aviso de un organismo que está siendo exigido más allá de lo que permiten su organización y posibilidades.

Uno de los trabajos que se pueden realizar desde la psicología es descubrir cómo es la relación entre la persona y su cuerpo lo cual permitirá entender el mensaje de la enfermedad.

Todo lo que le ocurre a la persona tiene que ver con ella misma, y aunque lo que le ocurra sea grave y complicado como una enfermedad como el cáncer, eso que le ocurre está diciéndole algo importante para su vida y el mensaje podrá ser descubierto escuchando a los órganos, sistemas o partes del cuerpo que se quejan.

Desde cualquier enfermedad se pueden rescatar los aspectos más negados, olvidados y combatidos de nosotros mismos. Por lo tanto, el mensaje es que aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo porque de él podremos aprender aquello que estamos necesitando.

 

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta

 Por Lic. Florence Bennardis MP 8152

 Miembro del Equipo “Múltiples Miradas”

Gracias queridos lectores por los comentarios y consultas que realizan. Gracias por su apoyo incondicional. 
Gracias, especialmente a los colegas que me envían propuestas interesantes y artículos que ayudan a ampliar  nuestra  visión y  acercar conocimientos a la sociedad  :)

Visitá nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne

Gracias a los nuevos amigos… ¡Bienvenidos!
Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
Atendemos Obras Sociales:
Aca Salud – – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia –  Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic – Osfa. Red Argentina de Salud
Twitter: @evanaronne
 ¡Hasta la próxima!

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?