Intercambio de Miradas :)

Colmando la capacidad del espacio,  nos reunimos el pasado miércoles,  a compartir el Taller “Animarnos a vivir nuestros sueños”

Fue una experiencia  en la que tuve el placer de recibir por un lado, a Cecilia Giró y a la Lic. Mariana Baima M.P. 5226,  que brindaron un tema muy interesante como son los miedos, “de qué se tratan, cómo podemos afrontarlos y concretar lo que anhelamos.”

Por otro, a un cálido grupo de participantes, con nutridos conocimientos y  experiencias cuyos aportes le dieron un valor agregado a “Múltiples Miradas.”

  Conocernos personalmente con quienes tengo contacto en las redes sociales, es muy gratificante, pasar de lo virtual a lo real, mostrarnos tal cual somos, más allá de lo que publicamos en fotos, estar cara a cara es simplemente,  humano. 

Sus miradas,  y las de todos los que leen y comentan, envían mails y consultan… son la mejor forma de darme cuenta,  de aquello que debo mejorar cada día, de perfeccionar lo que tengo para dar…

“La vida se renueva momento a momento… debemos innovar permanentemente y trabajar en equipo, y de manera cada vez más horizontal para avanzar.” 

Repasemos algunos puntos que conversamos: 

Empezar una relación formal… aprender a conducir… rendir un examen… cambiar de trabajo… tener hijos … mudarse… crecer profesionalmente… salir con amigos… empezar el gimnasio y permanecer … ir a un club para bailar o hacer artesanías … hacer un viaje… y tantas otras situaciones pueden provocarnos miedo,                                                                                                                              hacernos dudar hasta el punto de postergar nuestros sueños….

Enfrentarnos a los miedos siempre nos genera ansiedad, pero cuando los evitamos y dejamos las cosas sin resolver, la ansiedad es mayor,  sintiéndonos impotentes y atrapados en nuestra imaginación.

  Para afrontar las situaciones temidas, recomendamos las siguientes Técnicas y Estrategias :

  1. Identifica aquellas situaciones que evitas con frecuencia. Pueden ser de tipo social, laboral, intelectual o sentimental u otras.  Si hay varios sectores de tu vida con evitación, por ejemplo el tema sentimental y el social, escoge uno para comenzar con tu trabajo de afrontar y cuando concluyas con éste sigue con el otro.
  2. Haz una jerarquía gradual de situaciones evitadas en orden al grado de ansiedad o temor que te generan y por escrito. Observa en los ejemplos de jerarquía de situaciones a afrontar como se han ordenado las situaciones.
  3. Antes de empezar a exponerte realmente a cada situación puedes hacer ensayos imaginarios, donde visualizas las situaciones, revives las emociones que te producen y “aguantas” todo el tiempo que puedas esas sensaciones hasta que notes una reducción importante de esa ansiedad (que disminuya hasta el 25% de la emoción original). Las técnicas de imaginación están descritas en Aprende a Relajarte y las técnicas de activar y aceptar tus emociones en Vive tus Emociones.
  4. La práctica de técnicas de reducción de la activación nerviosa como la respiración, la relajación (Aprende a Relajarte)  o la meditación (Aprende a Meditar) te puede ser muy útil para saber rebajar la ansiedad y el malestar cuando te tengas que enfrentar a las situaciones evitadas.
  5. Comenzando por la que menor temor te causa. Tu exposición a esta situación debe ser prolongada, hasta que la ansiedad se reduzca de manera importante  y se elimine el deseo de escapar. Cuando por la propia naturaleza de la exposición no se puede hacer prolongada, haz exposiciones cortas y repetidas (por ejemplo preguntarle a alguien por una calle). Si  has aprendido a respirar o a relajarte para reducir la activación excesiva, ahora puedes emplearlas para facilitar la permanencia en la situación. Si te sientes muy mal durante la exposición, te puedes distraer o abandonar temporalmente la situación. Pero esta interrupción es recomendable que la hagas breve ya que corres el riesgo de focalizarte más de la cuenta en tus sensaciones negativas o en los pensamientos negativos. Si te cuesta mucho enfrentarte a alguna situación puedes ayudarte de la compañía de alguien de confianza en un principio, para después hacerlo tu solo.
  6. Para motivarte más en estas exposiciones puedes utilizar estas estrategias:
    • Acordarte de logros anteriores, donde te pudiste enfrentar con éxito a otras situaciones.
    • Adoptar un rol más decidido y atrevido como en alguna ocasión has podido representar.
    • Recuerda los muy importantes beneficios que esta práctica puede traerte como es la mejora de tus relaciones sentimentales, sociales y laborales. Te es especialmente útil el que escribas estas ventajas y la leas a diario.
    • Fíjate en los avances que vayas consiguiendo, por pequeños que sean, y te recompensas por ellos (te felicitas a ti mismo, se los cuentas a alguien o te permites la compra de regalos).
  7. Deberás practicar con frecuencia las situaciones de exposición, varios días a la semana si es posible. Cuando las situaciones son operativamente poco frecuentes (dar una charla, asistir a una fiesta…) es bueno que simules situaciones del mismo tipo (hablas ante un grupo de personas, haces preguntas en una conferencia, etc.)
  8. Cada situación de la jerarquía deberás trabajarla hasta que la domines sin dificultad antes de pasar a la siguiente. La norma es dos prácticas consecutivas en las que el nivel de ansiedad haya sido mínimo (menos de un 25% de la ansiedad inicial).
  9. Es muy útil que rellenes un registro de exposiciones.Extraído de: http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_afrontar.php#tecnicas  Allí podés ampliar información

Escribinos: multiplesmiradas@gmail.com

 Múltiples Miradas: equipo que brinda atención psicológica en cada etapa de la vida, integrando diferentes corrientes de la psicología.

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?