Intercambio de Miradas :)

Colmando la capacidad del espacio, ¬†nos reunimos el pasado mi√©rcoles, ¬†a compartir¬†el Taller “Animarnos a vivir nuestros sue√Īos”

Fue una experiencia ¬†en la que tuve el placer de recibir por un lado, a Cecilia Gir√≥ y a la¬†Lic. Mariana Baima M.P. 5226, ¬†que brindaron un tema muy interesante como son los miedos, “de qu√© se tratan, c√≥mo podemos afrontarlos y concretar lo que anhelamos.”

Por otro, a un c√°lido grupo de participantes, con nutridos conocimientos y ¬†experiencias cuyos¬†aportes le dieron un valor agregado a “M√ļltiples Miradas.”

  Conocernos personalmente con quienes tengo contacto en las redes sociales, es muy gratificante, pasar de lo virtual a lo real, mostrarnos tal cual somos, más allá de lo que publicamos en fotos, estar cara a cara es simplemente,  humano. 

Sus miradas, ¬†y las de todos los que leen y comentan, env√≠an mails y consultan… son la mejor forma de¬†darme cuenta, ¬†de aquello que debo mejorar cada d√≠a, de perfeccionar lo que tengo para dar…

“La vida se renueva momento a momento… debemos innovar permanentemente y trabajar en equipo, y de manera cada vez m√°s horizontal para avanzar.”¬†

Repasemos algunos puntos que conversamos: 

Empezar una relaci√≥n formal… aprender a conducir… rendir un¬†examen… cambiar de trabajo… tener hijos … mudarse… crecer profesionalmente… salir con amigos… empezar el gimnasio y permanecer … ir a un club para bailar o hacer¬†artesan√≠as¬†… hacer un viaje… y tantas otras situaciones pueden provocarnos miedo, ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†hacernos dudar hasta el punto de¬†postergar¬†nuestros sue√Īos….

Enfrentarnos a los miedos siempre nos genera ansiedad, pero cuando los evitamos y dejamos las cosas sin resolver, la ansiedad es mayor,  sintiéndonos impotentes y atrapados en nuestra imaginación.

  Para afrontar las situaciones temidas, recomendamos las siguientes Técnicas y Estrategias :

  1. Identifica aquellas situaciones que evitas con frecuencia. Pueden ser de tipo social, laboral, intelectual o sentimental u otras.  Si hay varios sectores de tu vida con evitación, por ejemplo el tema sentimental y el social, escoge uno para comenzar con tu trabajo de afrontar y cuando concluyas con éste sigue con el otro.
  2. Haz una jerarquía gradual de situaciones evitadas en orden al grado de ansiedad o temor que te generan y por escrito. Observa en los ejemplos de jerarquía de situaciones a afrontar como se han ordenado las situaciones.
  3. Antes de empezar a exponerte realmente a cada situaci√≥n puedes hacer ensayos imaginarios, donde visualizas las situaciones, revives las emociones que te producen y “aguantas” todo el tiempo que puedas esas sensaciones hasta que notes una reducci√≥n importante de esa ansiedad (que disminuya hasta el 25% de la emoci√≥n original). Las t√©cnicas de imaginaci√≥n est√°n descritas en¬†Aprende a Relajarte¬†y las t√©cnicas de activar y aceptar tus emociones en¬†Vive tus Emociones.
  4. La pr√°ctica de t√©cnicas de reducci√≥n de la activaci√≥n nerviosa como la respiraci√≥n, la relajaci√≥n (Aprende a Relajarte)¬† o la meditaci√≥n (Aprende a Meditar) te puede ser muy √ļtil para saber rebajar la ansiedad y el malestar cuando te tengas que enfrentar a las situaciones evitadas.
  5. Comenzando por la que menor temor te causa. Tu exposici√≥n a esta situaci√≥n debe ser prolongada, hasta que la ansiedad se reduzca de manera importante ¬†y se elimine el deseo de escapar. Cuando por la propia naturaleza de la exposici√≥n no se puede hacer prolongada, haz exposiciones cortas y repetidas (por ejemplo preguntarle a alguien por una calle). Si¬† has aprendido a respirar o a relajarte para reducir la activaci√≥n excesiva, ahora puedes emplearlas para facilitar la permanencia en la situaci√≥n. Si te sientes muy mal durante la exposici√≥n, te puedes distraer o abandonar temporalmente la situaci√≥n. Pero esta interrupci√≥n es recomendable que la hagas breve ya que corres el riesgo de focalizarte m√°s de la cuenta en tus sensaciones negativas o en los pensamientos negativos. Si te cuesta mucho enfrentarte a alguna situaci√≥n puedes ayudarte de la compa√Ī√≠a de alguien de confianza en un principio, para despu√©s hacerlo tu solo.
  6. Para motivarte m√°s en estas exposiciones puedes utilizar estas estrategias:
    • Acordarte de logros anteriores, donde te pudiste enfrentar con √©xito a otras situaciones.
    • Adoptar un rol m√°s decidido y atrevido como en alguna ocasi√≥n has podido representar.
    • Recuerda los muy importantes beneficios que esta pr√°ctica puede traerte como es la mejora de tus relaciones sentimentales, sociales y laborales. Te es especialmente √ļtil el que escribas estas ventajas y la leas a diario.
    • F√≠jate en los avances que vayas consiguiendo, por peque√Īos que sean, y te recompensas por ellos (te felicitas a ti mismo, se los cuentas a alguien o te permites la compra de regalos).
  7. Deber√°s practicar con frecuencia las situaciones de exposici√≥n, varios d√≠as a la semana si es posible. Cuando las situaciones son operativamente poco frecuentes (dar una charla, asistir a una fiesta…) es bueno que simules situaciones del mismo tipo (hablas ante un grupo de personas, haces preguntas en una conferencia, etc.)
  8. Cada situación de la jerarquía deberás trabajarla hasta que la domines sin dificultad antes de pasar a la siguiente. La norma es dos prácticas consecutivas en las que el nivel de ansiedad haya sido mínimo (menos de un 25% de la ansiedad inicial).
  9. Es muy √ļtil que rellenes un registro de exposiciones.Extra√≠do de: http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_afrontar.php#tecnicas ¬†All√≠ pod√©s ampliar informaci√≥n

Escribinos: multiplesmiradas@gmail.com

¬†M√ļltiples Miradas:¬†equipo que brinda atenci√≥n psicol√≥gica en cada etapa de la vida, integrando diferentes corrientes de la psicolog√≠a.

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