Integración escolar ¿En qué consiste?

En la actualidad nos encontramos frente a un gran desafío que es “la educación para todos”; este principio establece el derecho a una educación adaptada a las necesidades de cada niño, independientemente de su condición física, psicológica, económica y social.

Por mucho tiempo las personas con discapacidades físicas y/o psicológicas fueron víctimas de la segregación del sistema educativo normal. Esta segregación estuvo justificada por el derecho a una educación y enseñanza adecuada que no estaba dentro de los servicios prestado por la escuela común.

Asi, la escuela especial surge para cubrir estas necesidades diferentes y  especiales a las cuales la escuela común dejaba por fuera.

Hoy, encontramos  en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  que, las personas afectadas por discapacidades tienen derecho a iguales oportunidades de participación en las actividades del sistema socio-cultural en que viven.

Para el caso de la educación contamos con el programa de integración escolar que permite incorporar a niños y adolescente con necesidades educativas especiales a la escuela común; Para ello profesionales de la salud y educadores trabajan en conjunto para crear las condiciones adecuadas de aprendizaje atendiendo a las necesidades de cada niño y adolescente.

¿Cómo hago para integrar a mi hijo/a a la escuela común?

El primer paso es la evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales de la salud determinan el tipo de discapacidad que corresponde a una determinada persona, esto se conoce como certificado único de discapacidad (Ley 22431/24901) y permite acceder al sistema de salud y beneficios para personas con discapacidad.

Luego de obtener el certificado de discapacidad y teniendo en cuentas las necesidades específicas del niños se podrá acceder a la escuela común, siendo los padres o tutores del niño quienes se encargan de la búsqueda y elección de escuela.

Una vez que los padres o tutores escogieron la escuela, el equipo de profesionales de la salud que tratan al niño con discapacidad y los directivos  y docentes de la escuela se reúnen para conocer y pactar la forma en que se va a llevar a cabo la integración del niño a la escuela. Para ello contamos con la figura del/ la maestro/a integrador/a quien trabajara conjuntamente con los docentes y el equipo de salud para llevar a cabo el proceso de integración escolar.

¿Dónde obtengo el certificado de discapacidad?

El  Certificado Único de Discapacidad (C.U.D) consiste en un documento público y de validez nacional. El trámite es gratuito y se realiza por parte de los padres o tutores en la Dirección General de Inclusión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 Fuente: “La integración de niños discapacitados a la educación común” Danielle Van Steenlandt.  UNESCO/ORE ALC Santiago, Chile, 1991

 http://portaldetramites.cba.gov.ar/v/1456

Lic. Paula Daniela Robira. M.P:  8272

Comentarios

1 comentario en “Integración escolar ¿En qué consiste?

  1. rosa curinao pavez

    bueno dias el diade hoy fui a ablar con la directora del colegio y me dijo que mihijo por ser con labio fisurado no tiene derecho a la atencion de este programa por que ellos eran atendidos por su agrupacion gans me encuentro mui afectada por lo mismo por que estamos ablando de igualdad yo vivo en la region de aysen donde tengo que jugar a la loteria para una hora con especialista ojala me pudieran ayudar

Dejar un comentario