Integración escolar ¿En qué consiste?

En la actualidad nos encontramos frente a un gran desafío que es “la educación para todos”; este principio establece el derecho a una educación adaptada a las necesidades de cada niño, independientemente de su condición física, psicológica, económica y social.

Por mucho tiempo las personas con discapacidades físicas y/o psicológicas fueron víctimas de la segregación del sistema educativo normal. Esta segregación estuvo justificada por el derecho a una educación y enseñanza adecuada que no estaba dentro de los servicios prestado por la escuela común.

Asi, la escuela especial surge para cubrir estas necesidades diferentes y  especiales a las cuales la escuela común dejaba por fuera.

Hoy, encontramos  en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  que, las personas afectadas por discapacidades tienen derecho a iguales oportunidades de participación en las actividades del sistema socio-cultural en que viven.

Para el caso de la educación contamos con el programa de integración escolar que permite incorporar a niños y adolescente con necesidades educativas especiales a la escuela común; Para ello profesionales de la salud y educadores trabajan en conjunto para crear las condiciones adecuadas de aprendizaje atendiendo a las necesidades de cada niño y adolescente.

¿Cómo hago para integrar a mi hijo/a a la escuela común?

El primer paso es la evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales de la salud determinan el tipo de discapacidad que corresponde a una determinada persona, esto se conoce como certificado único de discapacidad (Ley 22431/24901) y permite acceder al sistema de salud y beneficios para personas con discapacidad.

Luego de obtener el certificado de discapacidad y teniendo en cuentas las necesidades específicas del niños se podrá acceder a la escuela común, siendo los padres o tutores del niño quienes se encargan de la búsqueda y elección de escuela.

Una vez que los padres o tutores escogieron la escuela, el equipo de profesionales de la salud que tratan al niño con discapacidad y los directivos  y docentes de la escuela se reúnen para conocer y pactar la forma en que se va a llevar a cabo la integración del niño a la escuela. Para ello contamos con la figura del/ la maestro/a integrador/a quien trabajara conjuntamente con los docentes y el equipo de salud para llevar a cabo el proceso de integración escolar.

¿Dónde obtengo el certificado de discapacidad?

El  Certificado Único de Discapacidad (C.U.D) consiste en un documento público y de validez nacional. El trámite es gratuito y se realiza por parte de los padres o tutores en la Dirección General de Inclusión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 Fuente: “La integración de niños discapacitados a la educación común” Danielle Van Steenlandt.  UNESCO/ORE ALC Santiago, Chile, 1991

 http://portaldetramites.cba.gov.ar/v/1456

Lic. Paula Daniela Robira. M.P:  8272

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