Homenajeamos a las Mascotas

Comparto una nota que escribí para Revista Página 2010 de Inriville – Córdoba

El 29 de abril celebramos en Argentina, el “Día del Animal”  y nuestras mascotas, merecen éste y todos los días nuestro cariño y atención,  ellos son quienes nos acompañan incondicionalmente y nos enseñan a valorar el amor a todo ser vivo, a toda la naturaleza.

Muchos terapeutas incluyen diferentes animales como recurso para estimular las habilidades motrices, sociales, cognitivas, etc. 

Hay infinidad de razones que mueven a una persona a adoptar una mascota, por un lado, la necesidad de tener una compañía. Y, por otro, muchas veces aportan seguridad, y nos sentimos protegidos teniendo una mascota en casa.dia animal

En general, la elección de la especie tiene que ver tanto con los gustos específicos del dueño, como con la necesidad que lo mueva a adoptar y con su realidad cotidiana.

Todos los que amamos a los animales tendemos a sentirlos como pares, como miembros más de la familia que participan de las experiencias y del crecimiento general. Cuando la mascota está bien integrada, ocupa un lugar sumamente importante, su presencia genera efectos palpables y concretos y, también, efectos invisibles que aumentan la calidad de vida y la cohesión de todos los miembros de la familia.

Entre los beneficios que aporta la convivencia con una mascota podemos mencionar:

Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.

Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.

Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.Brako Agus y Luisina

Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales.     Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables. más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.

Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.

Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.

Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas. Hay mayor armonía, tolerancia, alegría y equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual.

¡Gracias a Mariana y su querido conejo Carmelo! ¡¡Que sean Muy Felices!!

¡Gracias a Luisina, Agustín y Brako! ¡¡Disfruten!!

¡Muy Feliz Día!

Comparte con tus amigos.  ¡Hasta la Próxima!

   Un Abrazo enorme.   Evangelina  

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología en Córdoba

Etiquetas:
Fechas importantes
Comparte en las redes:

Relacionado:

Sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario