Fiestas de fin de año en las familias ensambladas

La Dra Dora Davison destaca en un articulo que las fiestas de fin de año son eventos que se celebran alrededor de la mesa familiar y que por lo común crean tensión en la mayoría de las personas, pero aún más, en quienes conforman una familia ensamblada.

La llegada del nuevo año y la despedida del que se va, hacen de esta época, un tiempo de balance. Los sentimientos de pérdida, tristeza y lealtades divididas, reaparecen especialmente en los chicos cuyos padres se han separado. Para ellos, las fiestas encierran reminiscencias de lo que era su vida, antes de la separación.

En las familias ensambladas, los chicos están atentos a los preparativos para la celebración en ambos hogares y dividen el tiempo entre uno y otro. Pueden, pasar la Noche Buena y la Navidad con un padre y recibir el Año Nuevo con el otro. Igual disposición se da cuando se trata de otras celebraciones religiosas.

Como la organización de las fiestas tradicionalmente está a cargo de las mujeres, las madrastras, por lo general, se esfuerzan para que “todo salga de primera”, pero perciben que nada de lo que hacen es verdaderamente valorado por los chicos. La realidad es que ¡por más que se esfuercen nada será tan bueno para los chicos, como las fiestas que se celebraban, cuando sus padres vivían juntos!.

Sin exigirse demasiado, siempre es posible compartir la espiritualidad de las fiestas, involucrar a los más jóvenes en los preparativos, preguntarles acerca de alguna comida especial o abrir juntos los regalos, adornar juntos el árbol navidad.
Articulo completo: familias21online Capítulo XIII – Familias Ensambladas – Dora Davison – Ed Vergara

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?