¡Feliz Día a los Abogados y Abogadas!

Como he comentado en otras notas, he recorrido diversas áreas de la psicología: laboral, educacional, jurídica, clínica, etc.
En este día tan especial, quiero saludar a los abogados y abogadas que eligieron ayudar a las personas a través de esa profesión, desde ese lugar y con quehaceres diferentes, un mismo sentir NOS UNE. 
Trabajé como perito psicóloga oficial y ahora como perito de parte, intervine en todos los fueros: familia, civil, laboral, penal, recorrí todos los tribunales en Córdoba y algunos en el interior, comparto con diferentes especialistas del derecho pensamientos, opiniones, y criterios sobre personas que consultan.
También recibo muchas consultas personales de abogad@s. Muchos  vienen a hacer terapia y, así puedo conocer íntimamente sus tareas, sueños, sensaciones… muchos se sienten impotentes, otros con mucha potencia. ¡A TODOS LOS ALIENTO A AMAR  LO QUE HACEN! ¡MUCHAS FELICIDADES Y FUERZAS, JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR!
Comparto el mensaje de la Dra. Mirta Nuñez, a quien admiro y los invito a seguir las huellas de su recorrido.
“Mi deseo para este día: que los abogados seamos instrumento de paz y resolución de conflictos, que no olvidemos que un cliente es ante todo un ser humano y que recuperemos el prestigio y el orgullo de ser abogados (profesión no muy bien valorada socialmente).”
Que la Justicia no sea más ciega, sorda ni muda.

 A continuación, una entrevista que nos realizó una estudiante de psicología oriunda de Francia,  residente en México.

Gentilmente, la Lic. Julia Taleisnik, responde:

¿Qué es  la psicología jurídica?

La Psicología Jurídica es la rama de la psicología que se desarrolla en ambientes regulados por normas legales. Esta rama implica el estudio, la investigación, asistencia y prevención en ámbitos tales como tribunales, el servicio penitenciario, servicios de asistencia a la víctima, institutos de minoridad, entre otros.
¿Cuál es la diferencia entre la psicología jurídica y criminológica?
La diferencia ha sido discutida entre autores, y generalmente se las usa como sinónimos aunque se plantean diferencias en cuanto a su concepción ontológica y epistémica. La Psicología Jurídica se plantea como más abarcativa, incluyendo a la Psicología Criminológica; mientras que la Psicología Criminológica está relacionada a la rama penal del derecho. Es decir que su objeto de estudio es el delito, la pena, el delincuente, la criminalidad, la víctima del delito, el sistema penitenciario, entre otras.
¿Cuál es el desarrollo de la Psicología Jurídica en Argentina?
El desarrollo de la Psicología Jurídica como disciplina independiente en la Argentina es relativamente nuevo, aunque su uso se remonta a principios de siglo XX, cuando nace la Psicología en el país. Desde entonces, los términos que posteriormente serán acuñados por la Psicología Jurídica ya se usaban en el marco de otras disciplinas como el Derecho. En instituciones de salud mental se preguntaban por cuestiones tales como la personalidad delincuente, formas de rehabilitación del delincuente y posteriormente sobre la asistencia a la víctima.  En el plano general, la Psicología Jurídica comenzó preguntándose por el delito y la pena, para luego desarrollar en temas tales como el delincuente, la criminalidad y la víctima del delito.
Recién con la caída de la última dictadura militar en 1983, y con la sanción de la Ley 2447 donde  se establecen las incumbencias del Psicólogo se incluye la asistencia en instituciones de Derecho Público, rehabilitación del delincuente, tutelado, liberado y sus familiares como así también la asistencia en casos de Derecho Privado tales como adopciones, separaciones, tenencia de hijos y todas aquellas situaciones derivadas del Derecho de Familia. En esta ley se establece que los Psicólogos estamos autorizados a asistir en lo relacionado a los Derechos Humanos y las consecuencias psicológicas de su violación.
La importancia de la Psicología Jurídica como disciplina en Argentina radica en la especificidad que la formación del Psicólogo le brinda al Derecho. Es decir, el Psicólogo es quien tiene las herramientas para abordar temas que incumben a la sociedad en general, y que antiguamente estaban restringidas a Abogados y Médicos.
 ¿Qué influencia tiene la Psicología Jurídica dentro un Proceso Judicial?
Dependiendo del motivo del Proceso Judicial es el rol que el Psicólogo tendrá. La función del Perito en el Proceso Judicial será la de evaluar minuciosamente la personalidad de base del actor, con el fin de asesorar a quien demande el peritaje. También es función de los psicólogos forenses proveer recomendaciones con respecto al las condiciones de ejecución de la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, así como cualquier otra información que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, agravantes o eximientes, la valoración de la probabilidad de reincidencia y la evaluación de la credibilidad de los testigos. La Psicología Forense implica también capacitar y asesorar a policías, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas públicas de seguridad para proveer información psicológica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles.
¿Qué aspectos positivos y negativos existen en el desarollo de la Psicología Jurídica?
En la Argentina, varios autores critican que si bien el Código Penal establece de manera muy clara el rol del psicólogo en todos los ámbitos, en la práctica esto no se lleva a cabo de la misma manera en la que está establecido allí. Asimismo, se plantea que el sistema penitenciario también describe lo que se entiende como Tratamiento Penitenciario pero que en la práctica cotidiana no se realiza de esa manera.
¿De qué manera puede afectar la Psicología Jurídica a un interno?
En los procesos judiciales los Psicólogos realizan evaluaciones a los acusados y a las víctimas. Estas evaluaciones psicológicas, que tienen el fin de conocer la estructura de personalidad del acusado o de la víctima, incluyen recomendaciones respecto a la pena que debe cumplir el acusado por lo tanto pueden aminorar la sentencia del juez. Una recomendación pertinente debería tener como resultado un tratamiento adecuado para el interno, según el delito que cometió.
¿Cuáles son los procesos de trabajar con un interno?
Los procesos dependerán del caso. En líneas generales, se entiende que el tratamiento penitenciario tiene como finalidad que el delincuente modifique sus conductas agresivas, y entienda las consecuencias que sus conductas patológicas tienen en los demás. Otros objetivos que tiene el tratamiento es favorecer y mejorar las relaciones interpersonales del sujeto, ya que en ciertos tipos de personalidades psicopáticas existe una desconfianza básica en el otro. Por este motivo se habla de “rehabilitación”: al tratarse de un proceso educacional, se espera que el interno logre readaptarse a la sociedad, comprendiendo los valores esenciales y modificando su conducta para poder vivir en sociedad. El objetivo más importante del tratamiento es alejarlo de conductas destructivas para sí mismo y para el medio.
El tratamiento individual dependerá del diagnóstico que se haya hecho sobre la personalidad del paciente: casos de homicidios, abuso sexual, estafas, etc, deben ser tratadas diferencialmente.
Fuentes: Marchiori. Criminología; Introducción. Editorial Marcos Lerner, Córdoba.
AA.VV. Psicología Criminológica, Manual de Cátedra. Facultad de Psicología, UNC.
Natenson, Silvia. Rol del perito psicólogo en el ámbito judicial. Universidad de Palermo

TRABAJEMOS EN CONJUNTO, RECUPERANDO VALORES Y VIRTUDES DEL SER HUMANO… COHERENCIA, HUMILDAD, SOLIDARIDAD, CIENCIA, CAPACITACIÓN, CONSIDERACIÓN…HONESTIDAD 🙂 poné tu granito de arena

JUSTICIAJUSTICIAJUSTICIA… PAZ – IGUALDAD –

PREVENCIÓN – PREVENCIÓN – PREVENCIÓN… PREVENCIÓN

Para comunicarse con Julia del equipo de Múltiples Miradas: julia.taleisnik@gmail.com
Seguí las publicaciones de la Dra. Mirta Nuñez:  http://www.facebook.com/Dra.Mirta.S.Nunez 
Para colegas que deseen difundir artículos:multiplesmiradas@gmail.com
Facebook: Múltiples-Miradas-Lic-Evangelina-Aronne
Twitter: @evanaronne

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?