El rol de la familia y de la escuela en la educación


Quienes reciban por mail y quieran visualizar mejor pueden ir a la página www.evangelinaaronne.com.ar

Visitá nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne

 

Comenzó MARZO,  comenzaron las clases 🙂

Les anticipo esta nota que se publicará en el próximo número de la Revista Enfoque A, de Arroyito – Córdoba.*

La dinámica educativa es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

Las familias actuales tienen características muy diversas: tradicionales, monoparentales o  ensambladas con hijos de una pareja anterior, por lo cual, hay que establecer acuerdos entre los adultos que conviven y los padres biológicos, y lograr una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres puedan aportar.

La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, siendo familia y escuela las instituciones fundamentales en la transmisión de conocimientos, y por sobre todo,  de valores éticos, morales, religiosos.

Se necesita una acción coordinada, para lograr que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente con mejor autoestima,  mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas entre los  padres y la escuela.

Ambos deben acompañar a transitar los cambios que implica la vida y educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

Cabe destacar que mamás y papás deben cumplir con una serie de obligaciones dentro y fuera del hogar,  y que muchas veces las tareas escolares resultan agobiantes porque desconocen como proceder en muchas materias.  En muchas situaciones, los papás en lugar de ayudar y guiar a encontrar soluciones, les resuelven ellos mismos las tareas, de tal modo, tendremos jóvenes y adultos acostumbrados al facilismo e intolerancia a la frustración, lo que equivale a no saber esperar, no saber cómo superar obstáculos. ¿Se imaginan dentro de unos años adultos incapaces de generar nuevas estrategias cuando algo no resulta o esperando que todo venga de parte de los padres o el gobierno?

Por lo tanto es fundamental,  integrar acciones de padres y docentes, unificar criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de enseñanza –  aprendizaje, tomar en cuenta tanto las dificultades que tienen algunos padres como las habilidades para apoyar a sus hijos. 

Cabe recordar que hay otros agentes de transmisión de valores que están incidiendo desfavorablemente en los niños, como internet y medios de comunicación masiva, por lo cual, padres y docentes deben complementarse más y trabajar en comunión para alcanzar el objetivo primordial de formar hombres y mujeres responsables, útiles, con valores y que hagan  aportes a la sociedad.

Lo óptimo es que Padres y Educadores transmitan siempre:

· Alegría, sentido del humor, capacidad para dramatizar y ver el lado bueno de las cosas.

· Respetar, permitir equivocarse y corregir errores y no colgarle etiquetas negativas.

· Dar y enseñar un amor como algo permanente. Sólo la seguridad en el amor le dará suficiente consistencia interna y confianza en si mismo, para afrontar las dificultades a lo largo de su vida con verdadera madurez.

· Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que prometemos y respetamos lo que es de los demás.

· Valentía y valor para encarar las dificultades y contratiempos. El niño tiene que aprender a hacer cosas que no le gustan, pero que le convienen para su formación, y saber que las dificultades serán sus compañeras de por vida. Con valentía y constancia logrará superarlas.

· Fe, confianza, esperanza. Capacidad para soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, y creer firmemente que logrará cuanto se proponga.

.Generosidad, deseos de hacer el bien.

Lic. Evangelina Aronne M P  3528

*La foto es de mi mamá y sus compañeros de primaria en Inriville – Cba.

www.evangelinaaronne.com.ar

Facebook: Múltiples Miradas – Lic,Evangelina Aronne

 

Quiero agradecerles, una vez más,  los mails y mensajes que me enviaron por los artículos:  actuar con cautela ante una tragedia y el coaching en las parejas.
Pueden compartirlos  :)

Gracias a los nuevos amigos de FACEBOOK… ¡Bienvenidos!

Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
Twitter: @evanaronne
¡Hasta la próxima!
Etiquetas:
Adolescentes Padres
Comparte en las redes:

Relacionado:

Sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario