“El estrés del tiempo de ocio”

Durante varios meses venimos trabajando, cumpliendo con obligaciones, haciendo actividad física porque nos hace bien aunque a veces nos cueste seguir con esta rutina,  y de un día para el otro nos encontramos que llegaron las vacaciones.

Y en las vacaciones que tenemos manejo de nuestro tiempo, seguimos con el impulso de planificar, de hacer cosas, de mantenernos ocupados. Es como si siguiéramos en la inercia entonces llenamos nuestra agenda de planes, de visitas, de viajes. Inclusive llegamos a no poder disfrutar del viaje planeado por ese afán de no querer perdernos de nada y andamos de acá para allá aunque ya nos encontramos en otro lugar.

Entonces las preguntas claves son:

¿Cuándo disfrutamos del momento? Y ¿Por qué buscamos hacer cosas todo el tiempo para mantenernos activos?

La respuesta a porqué buscamos hacer siempre  algo, puede deberse a que nos sentimos incómodos y no nos sentimos a gusto en donde estamos y con lo que tenemos. Pasamos de trabajar todo el día a llegar a casa y prender la tele, prender la computadora porque es la forma que tenemos para no escuchar lo que pensamos, lo que sentimos.

Entonces pasamos a ver como otros hacen un deporte o como viven sus vidas los personajes de una novela, en lugar de ir nosotros a practicar ese deporte o conversar con nuestros amigos o quien este en casa cuando llegamos de un día largo.

Debemos tener en claro que para pasar de un tiempo apresurado a la tranquilidad debe haber una transición.

En la transición debemos potenciar nuestra atención a los estímulos presentes y no hay que permitirle a la mente que planifique que vamos a hacer después o a donde desearía estar. Así podremos disfrutar de por ejemplo estar en playa y ver cómo van y vienen las olas sin pensar que estamos perdiendo el tiempo.

Según esto unas verdaderas vacaciones consistirían en disfrutar del instante presente, siendo capaces de pasarla bien sin hacer nada.

Para cerrar contestemos la pregunta que nos quedó:

¿Cuándo disfrutamos del momento?

Cuando  dejemos de controlar las situaciones y aceptemos que vivir implica tener cierta incertidumbre.

Lic. Gabriela Vera MP: 9258
gabrielavecan@gmail.com
radio gen: https://www.facebook.com/fmgen.coop
Programa: https://www.facebook.com/paxfrecuentes – Sábados 11 hs

Psicólogos Córdoba Argentina “Múltiples Miradas”

Torre Ángela: 27 de abril nº 370 – Piso 25 Dpto “C”  Córdoba
Whatsapp: +54 9 351 305 0518

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?