Nuestro equipo está compuesto por profesionales de Múltiples Miradas, pero hay una mirada que prevalece, que nos atraviesa a todas, con la que todas coincidimos, que es mirar el lado bueno, el vaso medio lleno, la oportunidad en la adversidad, encontrar un sentido a las crisis, a las pérdidas, y asumirlas, adaptarnos a los cambios y buscar el crecimiento en cada proceso evolutivo.
Beatriz, escribe acerca de las herramientas que el Coaching ofrece y que usamos en nuestro trabajo, para transmitir este espíritu, esta mirada que nos une a nosotras, porque creemos que puede generar el cambio y desarrollar el potencial que estás necesitando vos o alguien que esté cerquita tuyo 🙂
Coaching para Parejas
Esta disciplina, muy exitosa en el ámbito empresarial, actualmente es utilizada en acompañamiento de parejas en conflicto.
Se diferencia del Psicoanálisis porque el coach no indaga la historia personal, sino que se posiciona en el presente para un diseño de futuro.
En cada encuentro se indaga sobre la manera de conversar, el contexto emocional, el lenguaje corporal. Puede iniciarse con uno de los integrantes, también con los dos, y seguir separadamente.
Si viene uno solo a pedir coaching y el otro no está de acuerdo, se trabaja con el que quiere destrabar lo que está ocurriendo, entonces esta persona puede diseñar su propio cambio, que lo ubicará de otra manera y desde otra perspectiva, lo que implicaría una posibilidad para superar lo que está ocurriendo en la pareja.
Se trabaja sobre “el decir”, “el escuchar” y el “entender”: “pedimos mal y escuchamos peor”, pedir de manera competente genera acuerdos y evita malentendidos y conflictos.
Por ejemplo llega una pareja y ella dice refiriéndose a un hecho: – Le dije a mi esposo – ¡qué lindo día! mientras miraba el cielo celeste por la ventana…
– Sí lindo…. me contestó- luego silencio. A la media hora no aguanté más y le reclamé que se había hecho el tonto, en vez de invitarme a pasear, a dar una vuelta, a tomar un café, o almorzar en algún lugar al aire libre…
No hubo diálogo, hubo dos monólogos, Uno dice lo que dice y otro escucha lo que escucha.
Ella no dijo “quiero que vayamos a pasear” el día está lindísimo, podríamos salir a disfrutar.
Somos seres interpretativos, y sobre este punto trabaja mucho el coach. Escuchar es oir, más que interpretar, y en esa práctica del lenguaje, acompaña este profesional.
El LENGUAJE es revelador nos dice quienes somos en una determinada realidad, las crisis de las parejas suelen atribuirse a la ausencia de diálogo, a lo que se suma este problema, el diálogo mal construído.
Códigos diferentes, distintos sistemas de crianza, diversas creencias, suelen ser motivo de disputas y desencuentros, quizás por eso en los últimos años algunas parejas recurren al coaching con ánimo de aprender a negociar en sus relaciones, las palabras no son producto de la casualidad, detrás de ellas están los indicadores señalados, además de los “juicios previos”, que vienen de familia. De lo que aprendimos en esas relaciones anteriores. Todo lo dicho es producto de un esquema elemental.
El coach tiene “clientes” no “pacientes”, y si percibe que el coaching no es un camino factible tiene el compromiso ético de recomendar a sus clientes una intervención psicológica.
El coaching puede convivir con terapia psicoanalítica, porque son espacios diferentes y competencias profesionales distintas. El coach estimula a que cada uno descubra potencialidades propias y sepa que va a hacer con su vida. Encaminar acciones para llegar a sus objetivos.
Todos podemos elegir que hacer con nuestras vidas, pero los cambios no se producen por efecto de la “magia” profesional de la especialidad de que se trate, sino por el compromiso y el trabajo que cada uno se propone.
Somos mejores habladores que escuchadores, y tenemos que aprender que nuestra manera de ver e interpretar no es la única verdad, existen otras formas ver e interpretar que al constituirse en “otra verdad” genera conflicto.
Lic. Beatriz Cruces
¡Gracias Querida Bety por enseñarnos tanto!
Quiero agradecerles los mails y mensajes que me enviaron por el post anterior, actuar con cautela ante una tragedia
Pueden compartirlo 🙂
Gracias a los nuevos amigos… ¡Bienvenidos!
Wathsapp: 351 3 050 518
Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
¡Hasta la próxima!