Demostrá amor con humor



Una mirada tierna, una sonrisa, una caricia, una palabra amorosa, pueden sanar y proporcionar el alivio necesario para cada necesidad humana. Intentémoslo. Reirnos y hacer reir es un “esfuerzo” que “debemos” hacer todos los días.

Contagiarnos de la  alegría ajena y contagiar cuando estemos alegres, traerá muchos beneficios, traerá al niño que llevamos adentro con todos los VALORES que poseíamos en la niñez. ¿Te Acordás?

COMPROBALO con las personas que ves todos los días, con los conocidos y los desconocidos, verás que son un espejo, que reflejan nuestra imagen…que recibiremos lo que entregamos. ¡Exitos!

LA RISA REMEDIO INFALIBLE..dice el refrán

El Sentido del Humor, por Beatriz de Múltiples Miradas

¿Qué entendemos por “humor”? Yo acuerdo con algunos autores que lo connotan como una emoción positiva que tiene características particulares que hace que una misma situación pueda ser humorística para una persona y para otra no.
El humor es un juego, es una experiencia mental de descubrimiento y se manifiesta a través de la risa, la sonrisa, o sensaciones de alegría y diversión que producen una disminución de la ansiedad.

El sentido del humor tiene diferentes dimensiones, según las personas.
Además las personas con buen sentido del humor, son vistas como socialmente más competentes, y con mayor facilidad para lograr vínculos afectivos y mayor red social, lo cual incide en una adecuada contención permitiendo beneficios en la salud física como mental.
Se trata de un fenómeno humano muy complejo y que la psicología positiva lo señala a través de cuatro componentes que suelen aparecer en forma conjunta: son los aspectos cognitivos, que se relacionan con el ingenio o la capacidad de apreciar, percibir, o generar humor; el emocional, que se relaciona con las sensaciones de bienestar, alegría y diversión; el conductual, que se observa en la risa o sonrisa, pero también en los cambios posturales y expresivos del rostro, y el fisiológico con cambios bioquímicos, que se expresan principalmente en el aumento de la tolerancia al dolor, y la reducción de los niveles de ansiedad.


Algunas teorías asocian el sentido del humor a “un juego de niños”, ellos dicen que es una forma de recuperar la infancia y reconectarse con aspectos lúdicos infantiles. Es entendido como un juego saludable.
También se asocia a la “liberación”, Freud planteó la liberación de “represiones”, mediante el humor, por eso el “chiste” fue considerado por él como una manifestación del inconciente. El humor a través de la risa permite liberar a las personas de nueve condiciones: la inferioridad, la redundancia, el conformismo, la seriedad, el egoísmo, la moralidad, la ingenuidad, la razón y el lenguaje, y así mismo un momento libre de inhibiciones.
También existen otras teorías que junto a ésta, ocupan un lugar de preferencia en relación al concepto. Por ej. La teoría de la incoherencia, la cual plantea que lo que genera la risa son las incoherencias al confundir niveles lógicos o al darse una expectativa frustrada. En este caso el humor surge de la contradicción, situaciones en las que se está esperando algo y surge otra cosa completamente distinta.
Por último la teoría de la superioridad, a la luz de esta postura, se explica que la risa surge cuando dos personas sufren algún pequeño accidente, tienen algún defecto, están en situaciones de desventaja, o tienen algún error gramatical-aquí aparece el humor en forma de escarnio-.
Las personas que ríen, sienten una especie de tranquilidad, gloria súbita, sobre el que sufre o padece algún contratiempo, es el caso del humor que surge cuando alguien tropieza o se cae, o recibe un tortazo en la cara. Alguien que cuenta chistes adquiere cierta superioridad, por sobre los que lo escuchan, ya que logra sorprender o confundir a los otros con el remate del chiste.
Humor optimismo y bienestar psicológico, según las investigaciones van de la mano, porque permiten tomar la vida con una actitud positiva. Las personas optimistas son esperanzadas, y mantienen mejores relaciones sociales y laborales, las pesimistas se correlacionan negativamente con la depresión, el estrés percibido, alienación y ansiedad social.
Se encuadra el humor como un excelente facilitador de la comunicación, permitiendo la recepción positiva de ideas, buenos vínculos, fortalecedor de las relaciones,  relajador de tensiones, acorta distancias y estimula el sentido de confianza y de persuasión entre las personas.
La risa funciona como un igualador y democratizador que equipara a todos, ya que tiende a dejar de lado por un momento las diferencias jerárquicas, brindando mayor flexibilidad en los roles diarios.
En la terapia el sentido del humor genera un buen vínculo terapéutico. Usarlo para facilitar el insight, aliviar la tensión, y ansiedad y aumentar la motivación hacia el encuentro, genera siete áreas de libertad: ellas son libertad para sentir, para obrar, para cometer errores, para autoaliviarse, para jugar, para despertar potencialidades, y crear.
Entonces, salgamos de la rigidez, y aumentemos nuestro sentido de humor, que nos facilitará vivir una vida plena de satisfacciones, y aceptaciones, ya que vivir es comprender el sentido y la misión que cada uno de nosotros portamos desde que llegamos al mundo y hasta que nos retiramos del mismo.
Los que vivimos con FE en un ser Superior llevamos el sentido del humor por convicción y tratamos de proyectarlo en cada acto de nuestras vidas.
Los saludo con el afecto de siempre, y deseando que cada línea de esta reflexión les llegue al alma, porque es desde el alma que generamos este “sentido”.

Lic. Beatriz Cruces 

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?