Adultos mayores: Creciendo con Salud y Calidad

 Seguinos en FACEBOOK

Psicología Integral en Córdoba
Cada vez más a menudo recibimos consultas de adultos mayores, que motivados por el interés a desarrollar habilidades, cumplir un sueño, mejorar las relaciones con sus familiares,  se disponen a confiar en el acompañamiento profesional. 
En Múltiples Miradas, brindamos desde hace tiempo la atención psicológica personalizada y con enorme placer, a partir de Marzo comenzamos a ofrecer  “Talleres de Estimulación de la Memoria” para adultos de todas las edades, que tengan interés en ejercitar inteligencias múltiples,  a cargo de la Lic. Cecilia Merlo. Todos los Viernes desde las 8.30 hs compartiremos café, té, mates, masas, aprendizajes y buenos momentos 🙂 En el próximo post les daré toda la información  ahora veamos su importancia: 
 Una  manera saludable de fomentar la calidad de vida  a través de los años: cuidar la capacidad cognitiva mediante su estimulación…
Cada etapa de la vida merece ser vivida con plenitud, sabiduría y compromiso.
Al llegar la vejez resulta muy importante tener en cuenta algunos factores que optimizarán este momento tan especial. Uno de ellos es la estimulación de las funciones cognitivas y su entrenamiento.
La OMS  estableció que el envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos en la especie humana durante todo el ciclo de vida.  En la actualidad la expectativa de vida es cada vez mayor debido a la tecnología y a los avances de la ciencia, lo que asegura un futuro prometedor de años por vivir siendo fundamental que cada persona logre adaptarse positivamente a esta etapa tan importante del ciclo vital.
Un concepto que resume la importancia de la calidad de vida en esta etapa es el de envejecimiento satisfactorio. El mismo,  pone especial énfasis en el ajuste personal a lo largo del proceso de la vida. Al hablar de ajuste personal hace referencia a la adaptación de la personalidad a acontecimientos que debe afrontar cotidianamente la persona durante la vejez, estando relacionado además con las variables de la salud física y el bienestar psíquico;  la satisfacción vital, la buena salud y la supervivencia.Estas variables, se retroalimentan constantemente y deben mantenerse equilibradas.
Haciendo un recorrido bibliográfico por diferentes autores referidos al tema, encontré aportes muy interesantes especializados que me gustaría compartir.
La lic. Cornachione Larrinaga, ex docente de la Facultad de Psicología de la UNC, en uno de sus libros dedicados a esta etapa de la vida, estableció los múltiples cambios que se producen.  Entre ellos algunos son: a nivel externo (piel, cabello, estatura, masa corporal, peso, etc),  a nivel fisiológico (funciones del organismo, equilibrio homeostático), a nivel social (socialización, familia, redes de apoyo, trabajo/jubilación), y a nivel psicológico (autonomía y seguridad personal, capacidad funcional). Además, la importancia de detenerse en el nivel cognitivo. La inteligencia debe ser inferida en el comportamiento humano a través de la vida diaria, teniendo en cuenta las operaciones mentales que le permiten funcionar efectiva y adecuadamente en su vida. En cuanto a la memoria, Cornachione Larrinaga (2005), determinó que los factores que influyen, se relacionan con la variabilidad de la misma cuando las personas enfrentan ciertas situaciones, tales  como,  la familiaridad de cada uno con los materiales empleados para recordar, la experiencia, la salud física o mental, la nutrición, hábitos de vida, la motivación, a nivel intrínseco o extrínseco; la precaución, esto es, el hecho que muchas veces las personas ancianas no dan respuestas por temor a equivocarse, la estructura social, la jubilación, el aislamiento social ( Cornachione Larrinaga, 2005).
Resulta fundamental tener en cuenta no sólo los cambios que ocurren en la memoria, sino principalmente, la actitud que presenta la persona  ante los mismos. Actitud, predisposición, y estimulación contínua son palabras esenciales.
Sternberg y Berg, (1987), manifestaron que es más importante que las personas que envejecen, se mantengan eficientes en relación a actividades cotidianas, que interesados por otros conceptos nuevos, o por el mundo, pero lógicamente esto último no debe ser excluido.
El Dr. Abdala (2009), manifestó que la consulta precoz y los estudios facilitan también la posibilidad de un tratamiento precoz.
Poseer una buena calidad de vida es fundamental para transitar la vejez de manera saludable. Poder estimular las funciones cognitivas nos abre un abanico de posibilidades lo cual será  una forma eficaz y exitosa de mejorar el autoconcepto en la vejez, teniendo en cuenta además, la prevención y control permanente.
 La Fundación FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia)  en su Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología en su clínica de memoria establece consejos de utilidad a tener en cuenta:
–       Cambie rutinas, cambie su camino habitual
–       Lea al revés, mire fotos al revés
–       Cambie de lado del mouse
–       Vistase con los ojos cerrados
–       Realice crucigramas
–       Realice rompecabezas
–       Aprenda un juego nuevo
–       Mantenga e incremente sus vínculos sociales
–       Estudie algo nuevo
–       Realice búsquedas en internet
–       Utilice la mano izquierda para cepillarse los dientes
–       Saboree
–       Concéntrese en los sabores sutiles de los alimentos
–       Mire una foto y describa 10 adjetivos
–       Memorice números de teléfonos
–       Memorice la lista del supermercado
–       Busque una palabra nueva y utilícele en conversaciones
–       Escuche una noticia y coméntela con un amigo
–       Realice un resumen escrito de una película o libro
–       Al leer una palabra piense en otras 5 que comiencen con la misma letra
–       Evoque una palabra cuando vea patentes de los autos
–       Mire activamente, descubra detalles
 Lic. Cecilia Merlo  – M.P. 6684
Miembro del Equipo “Múltiples Miradas”

Agradecemos su difusión y participación

¡Gracias y Hasta la Próxima!

Múltiples Miradas: equipo que brinda atención psicológica en cada etapa de la vida, integrando diferentes corrientes de la psicología.

Cel:  +543513050518  Te Esperamos :)

Etiquetas:
Adultos Desafíos Empoderamiento Meditaciones Mejor prevenir psicoterapia Valores
Comparte en las redes:

Relacionado:

Sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario