Tengo el agrado de enviarles esta nota escrita por la Lic. Julia Taleisnik, una colega muy joven y muy talentosa, que tuve el gusto de conocer hace varios años en las reuniones de AFS, Ong Intercambio Cultural. Ella es voluntaria, preside la RL Córdoba. (Representación Local). de la cual hice mención tiempo atrás y podemos releer: vivir en el exterior ayuda a los jóvenes a superar conflictos interpersonales.
Sus relatos son tan claros, ciertos, y profundos, que tocaron mi ser y me llevan a repensar y reaccionar en cuanto a mi alejamiento con mis amistades cercanas por el cambio en la manera de comunicarnos, creo que el impacto es contagioso, y provocará algunas reflexiones y re -cambios en la manera de vincularnos.
Espero que lo disfruten mucho 🙂
“Ahora tú y fulano de tal están conectados”, reza Facebook cuando confirmamos a un nuevo amigo en nuestra lista. De forma poco coherente, el sistema habla de amigos y conexiones al mismo tiempo, confundiendo los términos que Bauman tan claramente diferenció: mientras que las relaciones implican un vínculo con el otro y están caracterizadas por el compromiso y la voracidad, las conexiones se ocupan sólo del asunto que las genera y dejan a los involucrados a salvo de desbordes y protegiéndolos de cualquier compromiso.
Las conexiones demandan menos tiempo y esfuerzo que las relaciones, y cuentan con la ventaja virtual de poder ser deshechas sólo con apretar un botón. El autor polaco describe extensa y críticamente los vínculos humanos en lo que él ha denominado la época líquida y que otros llaman posmodernismo o modernidad desbordada.
En los tiempos que corren, el compromiso y la dedicación de tiempo completo a una pareja o a un amigo parecen ser excentricidades propias de quienes viven para el otro. Facebook es funcional a los tiempos que corren: el resumen en la página de inicio nos permite repasar superficialmente la vida de nuestros contactos, y ser parte de eso sólo si las circunstancias nos lo permiten; no es necesario más que un touch and go (parafraseando a la vedette argentina) inofensivo a la hora de comentar una foto, escribir en el muro o simplemente clickear “me gusta”. Después de realizado, no hay más que cambiar de página para comenzar una nueva historia. Afortunadamente, nisiquiera el seguimiento de mi acción es necesaria, porque en caso de que mi interlocutor me responda, voy a ser notificado via email.
Si bien la copresencia no implica necesariamente cercanía emocional, la vida virtual sin duda promueve la distancia emocional. Cada minuto invertido en conexiones es un minuto perdido en la adquisición de habilidades requeridas para el establecimiento de relaciones y vínculos sólidos y más duraderos. Posiblemente ya sea demasiado trabajo construir relaciones humanas, cuando tenemos que invertir tiempo y esfuerzo en nuestra formación, nuestro trabajo y aprender a usar nuevas redes sociales que la nueva vida social nos requiere. Cuando pensábamos que ya entendíamos la dinámica de Facebook, el gigante de la web nos propone G Plus. Y de nuevo la misma historia. El acceso a la información por internet ya produjo su revolución, pero las redes sociales en internet están cambiando nuestra manera de expresarnos, de buscar pareja, capacitarnos, postularnos a un nuevo trabajo y también de relacionarnos. Si Facebook es la red social más usada en América Latina, y Argentina está posicionada como uno de los países con más accesos diarios en el mundo, quizás sea hora de repensar qué clase de vínculos estamos promoviendo cuando nos pasamos horas en Facebook mirando vidas ajenas y escribiendo en muros de nuestros amigos.
Lic. Julia Taleisnik – Psicóloga Córdoba – Argentina
Facebook: AFS Córdoba: http://www.facebook.com/AFSCordoba
¡Muchas Gracias Juli!
Invito a los colegas a sumarse a Múltiples Profesionales, dando a conocer artículos de su autoría, enviando un mail a multiplesmiradas@gmail.com