Con responsabilidad asumamos nuestro derecho

En el día de ayer, sábado 13, escuché dos veces esta canción:

 ” Voy a dejarte atrás, voy a dejarte atrás
Voy a cruzar el ancho río para no volver…no aguanto más
Viviendo en la opresión, me siento enemigo en mi propio país
Nuestro romance no acabó pero no puedo ya seguir
Ska del éxodo…de un pueblo desechable,
donde la corrupción resulta excarcelable…y usted y yo somos culpables
Voy a llevarte aquí, voy a llevarte en mí,
voy a llevarme tu perfume de mujer fatal…no aguanto más
Viviendo en la opresión entre gorilas, si continúo así…
voy a morirme joven y sin identidad…”  Tema:  Exodo-ska – Intérprete: Attaque 77 – AÑO 2003 . Album: Antihumanos *
 Seguidamente, reflexioné que me queria decir, busqué en internet, repasé la letra, ya tiene algunos años, es de la época cercana a cuando recién terminaba la facultad,  en la cual, comencé los trámites de ciudadanía italiana, para poder irme al exterior a trabajar y estudiar.
Los sueños estaban puestos del otro lado del océano, y por varias razones, me quedé. Hoy entiendo todo lo que pude hacer, quedándome aquí. Pero, muchos profesionales jóvenes, partieron y parten. También me transportó a las elecciones que HOY se realizan en Argentina, mi país, nuestro país.  Y a eso se debe el título: “Con responsabilidad asumamos nuestro derecho”
Anteriormente, hablé de duelos migratorio,  para quienes están fuera de su tierra, para los familiares y colegas que quieran saber cómo afrontarlos, les dejo algunas pautas, extraídas del artículo:Migración, pérdida ambigua y rituales por Celia Jaes Falicov de la revista: http://www.redsistemica.com.ar/migracion2.htm 
FORMAS DE AFRONTAR LAS PÉRDIDAS AMBIGUAS DE LA MIGRACION: RITUALES ESPONTÁNEOS

1 . Visitas, envíos de mensajes y de remisas de dinero en forma regular …  los inmigrantes que cortan lazos, se desligan y desritualizan las conexiones manifiestan más sintómas clínicos que las familias que mantienen conexiones.
2. La Recreación de los Espacios Etnicos y Sociales: Rituales de Recreación

En las ciudades donde viven los inmigrantes uno encuentra comunidades étnicas (el barrio judío o el koreano, la colonia libanesa o la cubana, la red argentina). Estos paisajes y prácticas urbanas reproducen en el ambiente público, los olores, sonidos, vistas, sabores y lenguajes del pueblo natal.

3. Contando Historias acerca del Pasado: Rituales de la Memoria
Todos sabemos que a los inmigrantes les gusta hablar de sus países, contar los detalles de la saga de su migración, hablar su propia lengua, usar los viejos proverbios, repetir las anécdotas y costumbres de sus países de origen. También gravitan hacia los grupos de compatriotas con los cuales pueden hablar en su lengua y comparar notas, idealizar, denigrar o quejarse acerca de un país o el otro como si estuvieran examinando y digiriendo los nuevos y los viejos valores, reglas o costumbres.

4. Preservando los Rituales Culturales Tradicionales.

   Rituales de Ciclo de Vida :
Uno de los aspectos culturales que los inmigrantes traen consigo son las celebraciones de los ritos de pasaje: casamientos, bautismos, aniversarios, funerales.

    Rituales Cotidianos.
Las comidas familiares, los juegos, las formas de vestido, aseo, higiene del hogar, las formas de saludo, todos son rituales pautados, casi automáticos que reflejan lo conocido en el espacio privado de la casa pero también van paulatinamente incorporando diferencias tales como el uso de nuevos productos, el mirar nuevos programas de televisión, el interés en nuevos deportes.

Rituales Religiosos.
Aunque los inmigrantes no pueden transportar consigo los elementos concretos de sus ambientes físicos y sociales, significados más internos tales como los sistemas y las prácticas de creencias religiosas gozan de transportabilidad . Quizá lo más transportable es el rezo o la plegaria. El atender misa ayuda con la continuidad casi eterna, pero también tiene elementos de novedad al concurrir a las iglesias del país adoptivo y conectarse con una nueva comunidad religiosa con características parecidas pero no iguales.
    Rituales de Salud y de Cura Folklórica
Creencias culturales y rituales indígenas acerca de la salud, la enfermedad y la cura también persisten paralelas a una aceptación de prácticas médicas modernas para muchos inmigrantes.

Es importante que los terapeutas incluyan indagaciones acerca de la existencia de rituales espontáneos en la vida de los inmigrantes, incluyendo la continuación de prácticas rituales o la emergencia de nuevos rituales espontáneos en las personas que se quedaron con familias fragmentadas por la partida de algunos familiares. Más aún, la existencia muy escasa o muy exagerada de estas prácticas rituales espontáneas en los que se quedaron o en los que se fueron, pueden indicar adaptaciones familiares que problematizan las pérdidas ambiguas de la migración en lugar de aprender a vivir con tales pérdidas. En suma, los rituales cumplen una serie de funciones,  efectos que contribuyen a la continuidad y la identidad de la familia y parecen contribuir a la resiliencia de las familias en transición.

Recomiendo la nota completa: http://www.redsistemica.com.ar y profundizar el tema con otra bibliografía.

MUY FELIZ DOMINGO 🙂 

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