¿Cómo afecta la infraexigencia en el trabajo? ¿Cómo prevenir el sindrome de bore out?

BORE OUT: ” infraexigencia, cuando el trabajo demanda menos capacidad de la que disponemos.”

El Boreout es un nuevo riesgo psicosocial que afecta al trabajo y que fue descrito por Rothlin y Perder, en 2007. Se trata de un profundo estado de aburrimiento y daña tanto como el estrés.

El Síndrome de Boreout se compone de tres elementos básicos:

  • Infraexigencia: sensación de poder rendir más de lo que al trabajador se le exige;

  • Desinterés: se evidencia por la falta de identificación, significado e indiferencia con el trabajo, empresa u organización;

  • Aburrimiento: sensación de falta de estímulos, de apatía. El trabajador no siente ningún impulso interno que le mueva a hacer algo.

Estos tres elementos están siempre ligados de algún modo e interactúan entre sí en cadena. Aquel que se encuentra infraexigido empieza a aburrirle el trabajo y quien se aburre más pronto, empezará a perder interés por lo que hace.

Es prudente aclarar que en una jornada laboral es frecuente que se produzcan momentos de aburrimiento, desinterés o infraexigencia, de hecho todos los trabajadores en algún momento lo perciben. El asunto se convierte en un problema cuando estos elementos (infraexigencia, desinterés y aburrimiento) acompañan de forma exagerada y casi diariamente al trabajador en su puesto de trabajo.

Los síntomas básicos que presenta un trabajador que padece de Boreout son:
1. Cansancio físico constante sin ninguna razón aparente.
2. Permanentemente se encuentra irritado, incluso en su casa.
3. Es totalmente apático a cualquier actividad laboral en su actual trabajo.
4. Es una persona introvertida.

El Boreout es una mal que nos afecta incluso en las horas de descanso y nos damos cuenta que lo padecemos cuando ya esta asentado en nosotros.Es pertinente destacar que existe un estrecho vínculo entre el Síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado) y el Síndrome de Boreout (Síndrome del Aburrimiento). Estos dos Síndromes, tienen en común la insatisfacción en el trabajo, además ambos síndromes se influyen mutuamente y se encuentran constituyéndose como partes de un sistema.

Quien padece de Burnout está estresado, tiene demasiado trabajo y se sacrifica hasta la extenuación por la empresa u organización y por su trabajo. Los afectados del Síndrome de Boreout nunca se extenuarían en el trabajo, porque la mayoría de las veces no saben qué hacer en él. De hecho, el burnout y el boreout se pueden visualizar como partes constituyentes de un sistema, en el que un grupo de trabajadores están más atareados de lo que realmente deberían, mientras que el otro cada vez tiene menos que hacer.

A los efectos de tener mayor claridad a la hora de un diagnóstico situacional, digamos que en el “boreout” no hay acoso, hay aburrimiento; mientras que en el “burn-out” hay acoso que proviene de la misma tarea. Entre el grupo de patologías laborales actuales que sufren los trabajadores también está el llamado “mobbing” que también implica un acoso en el ámbito habitual de trabajo, pero que proviene de terceros.

La prevención de estos síndromes es posible y  podríamos considerar las siguientes recomendaciones para combatir el Síndrome de Bore-Out:

  • A nivel de las organizaciones: Optimizar los procesos de selección y ubicación del personal, programas de educación y entrenamiento, mejorar las condiciones de trabajo (físicas, ambientales y psicosociales), la comunicación y reestructuración y rediseño de las tareas asignadas

  • A nivel de los grupos de trabajo: apostar a los grupos de trabajo, claridad de rol en los trabajadores, fomento de la autonomía y la participación activa y protagónica

  • A nivel individual: relajación, meditación, realimentación, terapia psicológica, ejercicio físico (pausas activas laborales), gerencia del tiempo y programas de asistencia al trabajador. Es importante no perder el hábito de plantearse retos continuos, no solo en el trabajo sino también fuera de él. Y ante cualquier posible desconfianza, recordar siempre hitos que hemos alcanzado antaño en el trabajo o fuera de él.

    Por Valentina Candini del Equipo Múltiples Miradas -valentinacandini@gmail.com

    ¡GRACIAS VALENTINA!

    También podés leer: Cómo-saber-si-padeces-sindrome-de-burn.out
    Quiero agradecerles los mails y mensajes que envían día a día :)

    Visitá nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne

    Gracias a los nuevos amigos… ¡Bienvenidos!
    Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
    Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
    Atendemos Obras Sociales:
     Amur – Omint CS – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia – Assimra – Ampara Salud – Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic – Osfa. Red Argentina de Salud
    Twitter: @evanaronne
     ¡Hasta la próxima!

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?