Beneficios por Ser Voluntarios… :)

En Múltiples Miradas, dos profesionales cuentan con años  como voluntarias: Julia Taleisnik en AFS Intercambios Culturales y Cecilia Merlo en la Asociación de Bomberos de Villa del Rosario (Cba)
Celebrando el DÍA DEL VOLUNTARIO, nos cuentan los beneficios que sienten por ser voluntarias y experiencias personales que enriquecen como seres humanos. Mi idea, nuestra idea, es generar ganas en vos, que estás allí y tenés algo para ofrecer, contagiarte, alentarte a brindarlos a quienes necesiten 🙂
El día del voluntario es el 5 de diciembre, pero la ONU lo resolvió un 17 de diciembre de 1985. Es decir que desde hace 26 años los voluntarios tenemos nuestro propio día!
 En Argentina se considera que la acción voluntaria desde distintos sectores es indispensable para la Sociedad Civil, ya que quienes formamos parte de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) donamos nuestro tiempo persiguiendo diferentes metas para hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir. Ya sea trabajando por la ecología, por aquellos que no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda, quienes necesitan de ayuda para comer, quienes tienen dificultades motrices o ideales como hacer un mundo más justo y en paz trabajando en pos de la tolerancia y el entendimiento.

El voluntariado desinteresado proviene del corazón, y ayuda profundamente a personas que nos necesitan. El agradecimiento que se recibe es eterno, y es recíproco: porque mientras nosotros ayudamos a quienes nos necesitan, esas personas nos devuelven aprendizajes y enseñanzas imposibles de obtenerlas en ningún otro lado. El trabajo voluntario se hace en comunidad, lo que genera sentimiento de pertenencia a nuevos grupos y redes sociales. Esto mejora el sentimiento de sí en quien es voluntario.

Si bien el fenómeno del voluntariado organizado es relativamente nuevo, las Naciones Unidas en  2011 informó (http://www.unv.org/es/quienes-somos/swvr-2011/antecedentes.html) sobre los beneficios que trae el voluntariado para la persona que lo lleva a cabo. Entre ellos encontró:

  • Entre los estudios de los beneficios de bienestar que las personas obtienen del voluntariado, muchos se encuentran en el ámbito de la salud. Estos estudios examinan cómo la experiencia del voluntariado repercute en cómo se sienten las personas y en cómo evalúan sus vidas en conjunto. Una constatación común es que las personas que realizan tareas de voluntariado son más proclives a considerarse felices,  más fuertes y llenos de energía.

  • Participar como voluntario conduce a una buena salud mental. Asimismo, puede derivar en la reducción del estrés psicológico y atenuar las consecuencias negativas del estrés, al tiempo que mejora la satisfacción vital, las ganas de vivir y la autoestima.

  • La actividad voluntaria deriva también en una mejor salud física. Los adultos de edad más avanzada que realizan tareas voluntarias registran un nivel de salud mayor respecto a aquellos que no las realizan.

En Córdoba existen decenas de Organizaciones Sociales donde se pueden realizar tareas voluntarias. La experiencia demuestra que cuanto más tiempo y dedicación se invierte en el voluntariado, más retribuye éste en todo lo mencionado anteriormente.

Julia Taleinsnik:  julia.taleisnik@gmail.com

A continuación Cecilia cuenta:

Desde la web del voluntario, establecen cinco pasos para reflexionar y conocer de qué se trata ésta labor:

  1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
  2.  MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
  3.  VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
  4.  TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?
  5. PARTICIPA, actúa, trabaja…en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización

 Ser voluntario…
El trabajo voluntario aflora de la pasión por compartir el interés de brindarse a los demás y formar parte de un lugar en común, donde se encuentran el deseo de ayudar, enseñar, aprender y cooperar.
Ser voluntario implica compromiso  con la tarea asumida, siendo consciente que cada aporte continuo será positivo para uno mismo y los demás…

Ser voluntario  conlleva servir a otros  de manera desinteresada, sabiendo  que cada acción realizada, si es llevada a cabo día a día con amor, dará sus frutos…

Cada ser humano tiene la posibilidad de brindarse a los demás,  solo es cuestión de conocerse uno mismo y encontrar el deseo  y el momento para  realizarlo.

La satisfacción de ayudar a otros es enorme, como así también el saber que cada persona cuenta con la herramientas para crecer uno mismo y ayudar a crecer a otros, teniendo en cuenta que vivimos en continuo contacto e interrelación con quienes nos rodean y que la labor en conjunto y compartida es un regalo hermoso que todos podemos llevar a cabo.

Mi experiencia personal…

Hace tres años tuve la posibilidad de comenzar a formar parte de  una institución sinónimo del trabajo voluntario. Sacrificio, valor y abnegación son  su LEMA.

Llegó el momento de realizar mi trabajo final de licenciatura y elegí hacerlo en una institución de BOMBEROS VOLUNTARIOS del interior, más precisamente de la Ciudad de Villa del Rosario. Impulsada por el espíritu de amor al prójimo de mi abuelo Carlos Merlo (bombero voluntario de alma), supe desde el primer momento que quería estar ahí y que iba a ser una experiencia hermosa en mi vida. Llegué cargada de emociones y expectativas, por la experiencia personal de haber tenido a mi lado toda la vida a un bombero voluntario de corazón y sabiendo que si bien él ya no estaba más físicamente, me acompañaba en este momento tan importante.

Los meses pasaban, y yo iba cumpliendo y superando las expectativas que traje el primer día, fui aprendiendo  lo que significaba estar en una institución de bomberos voluntarios, percibiendo el sentido de pertenencia presente en cada uno  de sus miembros.

El tiempo pasó, pude concluir mi trabajo final y recibirme, pero no pude dejar ese lugar que pasó a formar parte de mi vida. La calidez, el respeto, la dedicación y el empeño que se respira día a día son un ejemplo digno de orgullo y admiración.

 A lo largo de éstos años pude observar y comprobar con que amor llevan a cabo su vocación de servicio, brindándose a los demás los 365 días del año, sin importar la hora, el clima, incluso dejando a sus familias por  ayudar a otras personas, guiados solamente por el noble propósito de AYUDAR. Además, éste deseo de brindarse va acompañado por la capacitación y perfeccionamiento continuo de manera integral, para que su labor sea óptima una vez requerida. Desde aspirantes (menores de 18 años)  a bomberos comienzan a formarse para lograr la excelencia en la tarea asumida.

 El formar parte de ésta hermosa institución, me permite ver cada día  lo que significa ser voluntario. Es una experiencia bella que atesoro, y me guía para seguir  aprendiendo, y poder aportar algo de mí, sabiendo que el trabajo en equipo es fundamental para crecer como personas  y como sociedad.

 Lic. Maria Cecilia Merlo

MP 6684

Podés leer también:

http://c2091003.ferozo.com/2009/12/5-de-diciembre-dia-internacional-de-los-voluntarios.html

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?