El Día del Niño regalemos Alegría, Amor y Armonía cada día de sus vidas

El Día del Niño regalemos Alegría, Amor y Armonía cada día de sus vidas
Fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1954. La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración “la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.
 Como homenaje en su día, quiero comentarles algunas experiencias en nuestro centro Múltiples Miradas. Psicología Integral.

El Día del Niño regalemos Alegría, Amor y Armonía cada día de sus vidas
El Día del Niño regalemos Alegría, Amor y Armonía cada día de sus vidas

Son ellos, quienes más frecuentemente asisten a consulta.  Hemos atendido inquietudes muy variadas, brindamos asesoramiento a embarazadas, padres primerizos, desde bebés recién nacidos hasta adolescentes,  familias numerosas, ensambladas en las que uno de los progenitores tiene hijos de una pareja anterior, etc.
Los motivos son muy diversos, como por ejemplo: dificultades en el aprendizaje, en la socialización, en el lenguaje y comunicación, abuso sexual, maltrato, retraimiento, timidez, inhibición para relacionarse con sus pares, agresividad, miedos a tormentas, a insectos, bullying, hiperactividad, insomnio, pesadillas, cambios de humor, falta de concentración, celos, alergias u otros problemas físicos sin una causa médica, como dolor de cabeza,  enuresis, vómitos, eczemas, pérdida o exceso de peso. A veces los padres piden ayuda en situaciones puntuales, como un divorcio, la muerte de un ser querido, mudanzas, desempleo.
Frente a estas demandas, vamos procediendo de acuerdo a Leyes vigentes que protegen a los niños,  sus padres y a los profesionales actuantes, como el consentimiento informado, que es un acuerdo que deben firmar ambos padres o responsables para iniciar cualquier estudio psicológico relacionado con el o los menores.
En primer término se hacen entrevistas con los adultos, quienes en la mayoría de los casos continúan en tratamiento debido a la detección de actitudes disfuncionales,  traumas no resueltos, o la simple orientación en la educación emocional y el desarrollo biopsicosocial de sus hijos.
El enfoque con el que trabajamos es familiar,  tratando al niño en su entorno, como portador de síntomas de un sistema (familia), que debe reacomodar normas, roles, hábitos, espacios, tiempos.   Para realizar un abordaje completo individual y familiar, alternamos las sesiones con el niño  y los adultos. Trabajamos interdisciplinariamente, realizando interconsultas con médicos, docentes, y diferentes especialistas, como fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicopedagogos.
Se van obteniendo datos para un psicodiagnóstico, mediante el juego, el dibujo y diferentes técnicas lúdicas, así podemos ir  conociendo y  comprendiendo su problemática, para ponerlas en palabras a los padres facilitándoles herramientas para su educación y habilidades sociales.  Haciendo un seguimiento de la puesta en práctica en el hogar de las pautas aprendidas en las sesiones, y, cuando se han resuelto algunos problemas básicos, vamos un poco más, intentando descubrir el potencial y acompañando en la evolución de las múltiples inteligencias: lingüística, matemática, musical, corporal, intra – interpersonal, etc.
Cabe destacar que nuestro rol como psicólogas, antes que la asistencia, es la prevención a través de difusión de pautas que favorecen la salud,  bienestar y felicidad. Entre las que podemos mencionar:

  • Tener mucha cercanía y contacto físico con el bebé, hablarle y cantarle, arrullarlo cuando llora y mirarlo a los ojos con dulzura cuando se le habla.
  • Expresarle en palabras y en los hechos el amor que se le tiene y dejarle siempre en claro que los retos o castigos que se le dan (a los niños ya mayorcitos) corresponden a las conductas que él ha realizado y no por su persona (por ejemplo decirle, “hiciste algo malo, que no corresponde, por eso te reto…” y no decirle “eres un niño malo porque hiciste….”).
  • El amor, mimos, cariños, tiempo juntos, contar historias, compartir oficios, hobbies, salir al aire libre.
  • Jugar,  cocinar, hacer tareas.
  • Visitar a los abuelos y amigos.
  • Fomentar la creatividad y la autonomía. Asignarles ocupaciones. Valorar sus logros.
  • Poner límites, explicando sus razones de acuerdo a las edades.
  • Considerar a los errores como oportunidades maravillosas para aprender.
  • Escuchar mirando a los ojos y con ambos oídos, incluso cuando esto signifique arrodillarse.
  • Ayudar a personas que necesiten. Ser solidarios.

Disfruten las pequeñas cosas, que tienen más valor que cualquier objeto material. Promovamos y disfrutemos experiencias para reir juntos.

Les deseo ¡Muy Feliz Día del Niño!

Lic. Evangelina Aronne MP 3528

 
Atención Psicológica a niños – adolescentes – jóvenes – adultos – familias. 
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