¿Solos en la multitud?

En Revista Bella de Julio/09,

¿Sola o solo en medio de la multitud?DSC05072 (Small)

Estoy a mil, pero uno de estos días nos vemos. ¿sí? ¿Quién no dijo o escuchó esta frase últimamente? Pasa un tiempo, volvemos a encontrar a esa persona y otra vez…¿qué hacés tanto tiempo, qué es de tu vida? bien, todo bien, ¿sabías que Andrés consiguió laburo?. Naty espera su segundo hijito; ¡nació Nachito y todavía no lo pude ir a conocer! Y siguen… y a cada comentario una sorpresa: ¡ah!, ¡¿Ya?! ¿En serio? ¡Qué bueno! ¡Cómo pasa el tiempo!Y otra vez la promesa: “en estos días trato de comunicarme con vos así nos vemos”

En fin, queremos ponernos al día en un cruce casual como haciendo un zapping de la vida de gente que conocemos y también de personas que llevamos muy adentro y dejamos de ver porque estamos en distintas etapas de la vida.

Es una característica   de nuestro tiempo el acceso a múltiples medios de comunicación: celulares, chat, sms, facebook, sin embargo de las “tantas veces” que chequeamos los mails, pocas veces recibimos un mensaje personalizado, pocas veces nos encontramos.DSC04785 (Small)

Vivimos apurados, hacemos de todo un poco:  poco de gym, idiomas, estudiar, cocinar, limpiar, comprar dvd, ver dvd, estar en la compu, arreglarnos las uñas, el pelo, la piel, ir al super, pasear al perro, ir al ginecólogo, acompañar a mamá al cardiólogo, ver las tareas de los chicos, ir a reuniones de padres, al club, en fin, son innumerables las actividades, y en las relaciones sucede lo mismo: un poco de amigos, poco con compañeros de trabajo, un rato con la familia.

Como resultado de conducirnos en este ritmo acelerado y colmado de tareas, nos sentimos solas o solos, perdemos el sentido de lo que hacemos, muchas veces ni siquiera sabemos adonde vamos, y aparecen síntomas de estrés, ansiedad, desmotivación, inseguridad, disminución del deseo sexual, necesidad de tomar energizantes para estar despiertos y pastillas para dormir, calmantes para el dolor de cabeza y musculares, etc. Nos duele el cuerpo cuando no paramos para comer o para hablar por teléfono, por ejemplo. En cuanto a los vínculos que logramos son superficiales, virtuales, con poco compromiso y también, con poco placer. Muchas veces necesitamos estar solos para meditar, leer, trabajar, pintar, y es un signo de madurez estar bien con nosotros mismos, pero no debe ser un tiempo prolongado.DSC04784 (Small)

El aislamiento impuesto como castigo social en las cárceles, o los enfermos en hospitales o los ancianos en geriátricos, traen consecuencias nefastas a la salud de quienes están en esas condiciones. Contrario a la creencia de la recuperación se produce un retroceso al no tener contacto social. En estas circunstancias muchos profundizan su aspecto espiritual, conocen verdaderamente a Dios y se sienten acompañados. Encuentran un sentido de trascendencia a sus vidas.

Los psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos trabajamos por el bienestar personal, la integración social y el progreso conjunto. ¿Será que con tantos medios de comunicación nos comunicamos menos? ¿Será que “nos vemos” significa cualquier cosa menos que vamos a vernos? Postergar es una forma de no asumir que No podemos hacer todo, ya que para vernos tenemos que dejar algo de lo que hacemos.

Los invito a que mantengamos lo que nos da sentido de pertenencia e identidad nacional: la calidez en los vínculos, lo pasionales que somos, sentimentales, nostálgicos, costumbristas y reforcemos lo que nos caracteriza como argentinos.

 

 

Conjuntamente tratemos de repensar el para qué de nuestras actividades, a tener conciencia crítica con los programas que miramos, los productos que consumimos, los representantes que elegimos, a planificar adecuadamente el tiempo dejando lugar a los imprevistos.

Podemos estar solos y no sentirnos solos si tenemos convicciones acerca de quienes somos, que queremos para nosotros, nuestra pareja, nuestra familia, nuestra profesión.

Podemos estar lejos de nuestros seres queridos y sentirnos cerca, porque son lazos seguros de amor incondicional que llevamos adentro.

Revista Bella aqui

Etiquetas:
Reflexiones
Comparte en las redes:

Relacionado:

Comentarios

1 comentario en “¿Solos en la multitud?

  1. Muy buen artículo acerca de la comunicación y la convivencia entre seres humanos llamense familia, amigos, compañeros. Actualmente con tantas actividades nos olvidamos de platicar, jugar, abrazar, comunicar…
    Gracias por esta reflexión.
    Vero

Dejar un comentario