Consultar en la niñez es prevenir

Desde la niñez se van gestando, crecen  y maduran  las aptitudes, valores, y cualidades del ser humano. Es recomendable consultar con un psicólogo de familia si el niño tiene:

  • Problemas para dormir bien, pesadillas, insomnio
  • Agresividad hacia él mismo o hacia otros
  • Cuando es agredido por otros niños- Bullying
  • Hiperactividad – atención dispersa
  • Dificultades escolares , de aprendizaje y de conducta
  • Trastornos alimentarios, asma, alergias, enuresis
  • Miedos irracionales – aislamiento

Posibles causas:

  • Infantilizarlos, hablarles aniñadamente – Solucionarles todo de antemano, para “evitarles” el sufrimiento
  • Querer ser amigos de los hijos
  • Desautorizarse entre los padres
  • Llenarlos de tareas excesivas – estresarlos
  • Pasar mucho tiempo viendo tv,  videojuegos con contenido agresivo
  • Estar adentro, con adultos,  sin interactuar con otros niños
  • Ignorarlos o sobreprotegerlos –  Límites rígidos o falta de límites

Características familias actuales:

  • Familia nuclear, con pocos hijos donde trabajan ambos padres
  • Familias monoparentales – padre ausente
  • Familias homoparentales
  • Familias ensambladas
  • Familias numerosas
  • Padres presentes -madre obstaculiza el vínculo – judicializados
  • Niños al cuidado de abuelos o que pasan mucho tiempo en jardin
  • Padres en casa, con la familias pero conectados a la web
  • Padres que compiten entre sí.  Cuando debe ser CON no contra

Orientación: El cambio empieza por casa
Todas las familias, de cualquier nivel socio económico, tienen recursos. En las sesiones se proponen alternativas de funcionamiento familiar, se revisan las reglas, los roles, las pautas. Se guía en el  camino evolucionando de acuerdo a la edad, para que encuentren y usen esas herramientas.
Se incentiva a los consultantes a VIVIR CON VALORES:

  • Tener paciencia – confianza – perseverancia – bondad – compasión – puntualidad – patriotismo – libertad responsable – ser creativos – auténticos – valorar la familia – honestidad – flexibilidad – critica constructiva –  afrontar no  confrontar – ver las dificultades como parte de un aprendizaje – tener fe, etc.

El Psicólogo:

  • Diferenciar causas neurológicas – problemas transitorio o permanente
  • Elegir cuidadosamente los instrumentos, juegos, darles tiempo
  • Hablar en lenguaje simple sin dejar de ser adulto
  • Humanizarse  – No repetir test dividiendo al niño en partes sino observarlo en un entorno más amplio
  • Asesorar a los padres, docentes, a quienes están con el niño

“Alentar a la identidad de cada miembro  y familiar” “Enseñar a expresar emociones”   “Orientar a las personas  a conocer sus aptitudes, y poder desafiarse a realizar sus sueños”
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