Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual - Logoterapia

Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual – Logoterapia

En nuestras largas conversaciones telefónicas con Beatriz, surgen distintas maneras de analizar lo que nos va sucediendo como personas,  como profesionales, como amigas, en nuestros roles cotidianos.  Somos protagonistas de eso que nos sucede, somos parte de un contexto y también arte,  todos somos co-creadores. 
Recordamos a Viktor Frankl, a quien admiramos y tomamos como ejemplo a seguir ante las adversidades de la vida.
Frankl describió diversas neurosis en función de las causas que las provoquen:
1. Noógena:  surge cuando una persona no consigue dar significado a su sufrimiento,  siente desesperanza y una sensación de pérdida de significado vital.
2. Colectiva:  afectan a un gran número de personas que comparten la misma cultura y/o nacieron en una época determinada. Definió cuatro actitudes como neurosis colectivas: el fatalismo (creer que todo tiene causas externas), el fanatismo (idealizar las propias creencias y no tolerar el resto), la falta de atención al futuro y la conformidad o “pensamiento colectivista”
3. De Domingo: muchas personas tratan de dar sentido a sus vidas a través del trabajo y del ritmo frenético de la semana. Cuando llegan el fin de semana, las vacaciones o la jubilación y  tienen tiempo libre, aparecen sentimientos de apatía, aburrimiento y vacío existencial
4. De desocupación:  es similar a la de domingo, pero se prolonga durante más tiempo. Cuando una persona no tiene ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de inutilidad por falta de metas vitales.
5. Psicógena, reactiva, somatogénica y psicosomática: se refiere a los factores que originan la alteración. Las neurosis psicógenas tienen causas psicológicas, como las actitudes, mientras que las reactivas se deben a una respuesta intensa del organismo a la presencia de síntomas somáticos o psicológicos.
Las neurosis somatogénicas se deben a disfunciones biológicas, como el hipertiroidismo o la reactividad excesiva del sistema nervioso. Por último, Frankl llamó “neurosis psicosomáticas” a los síntomas físicos disparados por factores psicológicos.
En resumen:  Frankl consideraba que la experiencia humana tiene tres dimensiones: la somática o física, la mental y la espiritual. Considera que la falta de sentido, y de fortaleza espiritual, originan alteraciones psicológicas y físicas.
Describió tres tipos de valores que conducían al significado y a la felicidad:

  •  los valores de creación, relacionados con el trabajo y la contribución a la sociedad
  • los de experiencia (interacción con personas y vivencia de sensaciones)
  • los de actitud, que tienen que ver con la superación del sufrimiento

Para Frankl la causa de los trastornos mentales es el significado que damos al sufrimiento, y no el malestar en sí mismo.  Los Invito a ver un breve video y escuchar al Dr Frankl:

Los Invito a Compartirlo en sus redes sociales. Hasta la Próxima!  Evangelina
Psicólogos en Córdoba –  Facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?