VÍCTIMAS DE ACCIDENTES, CATÁSTROFES Y VIOLENTOS
Ninguno de nosotros está exento de ser víctima de un accidente, encontrarte en un terremoto o cualquier tipo de catástrofe natural, violenta u otra situación traumática. En los primeros momentos después que ocurrir el suceso, es muy importante comprobar el estado físico de la persona y asegurarse de que su vida no corre peligro, pero no se debe olvidar el punto de vista psicológico.
El impacto mental en muchas ocasiones llega a ser más grave que el físico y con consecuencias que pueden llegar a ser muy limitantes para la personas, pudiendo llegar a padecer algún tipo o varios trastornos mentales, por esto es muy importante realizar una intervención temprana con las víctimas, en las que las 72 horas después de ocurrir el suceso son las más óptimas para realizar esta intervención, pudiéndose agravar la sintomatología a medida que se demore la intervención.
Es fundamental tener en cuenta qué se debe hacer y que no, evidentemente los psicólogos también somos personas y podemos vernos abrumados ante una catástrofe, por eso es importante estar preparado para poder intervenir y seguir una serie de pautas.
Si quieres saber que es un trauma lee el siguiente artículo
¿Qué podemos hacer con víctimas de traumas recientes?
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Primer contacto: Cuando nos acerquemos a una víctima por primera vez debemos presentarnos para que la persona sepa con quién está hablando y a qué servicio pertenece, para podernos ubicar y recurrir a nosotros más tarde si le resulta necesario. En este primer momento es fundamental que nos mostremos cercanos pero no de una forma intrusiva ya que la persona puede sentirse abrumada por nosotros debido al estado de shock en el que se encuentra.
Nuestra actitud: Debemos mantener una actitud calmada y relajada, que permita que poco a poco mientras hablamos con esa persona, pueda comenzar a sentirse acogida y confiada con nosotros, sintiéndose escuchada y comprendida.
Evitar el contacto físico: Dependiendo de la situación esta condición puede cambiar, pero junto con lo comentado anteriormente, es importante no invadir su espacio personal en un primer momento y ver si a lo largo de esta primera intervención por ejemplo, la persona necesita que le demos la mano para irse calmando y seguir contándonos lo ocurrido o si por el contrario es mejor mantener la postura inicial.
Atenderemos a sus necesidades: Cada persona en una situación límite actúa de una manera, por lo tanto es muy importante preguntarle por sus necesidades, qué necesita en ese momento, si tiene hambre, sed, si quiere hacer una llamada telefónica, etc., cualquier cosa que esté dentro de nuestras competencias o que podamos solicitarle a otro profesional sanitario que se encuentre en la intervención.
Recogida de información: Con un tono de voz calmado y pausado, intentaremos recopilar la información necesaria para poder reducir la intensidad del malestar en este primer momento y poder planificar la intervención posterior, tanto nuestra como de otros servicios si fuese necesario. Siempre desde el respeto y con mucho tacto, para no provocar el efecto inverso y que la persona se desestabilice más. Escucharemos con suma atención lo que nos cuente, aceptando sus opiniones y sin juzgar, independientemente de lo que nosotros pensemos que puede ser mejor en este momento, nunca hay que olvidar que han estado sometidas a una situación límite y muy estresante.
Respetar las creencias religiosas: No todas las personas reaccionan, ni viven igual una muerte por ejemplo, según sean sus creencias religiosas, por lo tanto debemos respetarlas y no juzgarlas.
Dar pautas: En este caso principalmente pautas de autocuidado que la persona pueda comprender y llevar a cabo en estos primeros momentos.
Dar información: En muchas ocasiones las personas no son conscientes de lo que están padeciendo en ese momento, porque no pueden. Es importante, cuando sea posible, que podamos darle información de reacciones normales que podrá tener en los próximos días debido a la situación vivida y junto con ella, organizar a quién acudir si esto ocurre, dejando que sea la persona quien lo proponga si es capaz y facilitarle los teléfonos a nivel profesional que sean necesarios para esos momentos, el nuestro, el de un trabajador social, un hospital, etc., siempre en función de sus circunstancias personales.
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Coordinarnos con el resto de profesionales: Este tipo de intervenciones se suelen llevar a cabo de manera interdisciplinar. Podemos darle información a la persona de donde va a ser trasladada, de los profesionales a los que va a ver y porqué, siempre que la veamos capacitada para recibir esa información. En cualquier caso, nosotros informaremos a nuestros compañeros.
¿Qué no debemos hacer ante una víctima de trauma reciente?
Primer contacto: No debemos acercarnos a la persona como si ya nos conociéramos, ni tratarla como a un amigo o familiar, resultando intrusivos e irrespetuosos, porque la persona se encuentra en una situación muy delicada y no sabe quién es la persona que se le acaba de acercar, por lo tanto, lo natural es que muestra rechazo ante nuestra persona.
No abrumar a la víctima: Debemos evitar avasallar a la persona con preguntas incómodas, peliagudas respecto a detalles de lo ocurrido, no daremos consejos. Igualmente, debemos cuidar nuestro tono de voz, sin gritar, ni alterarnos si la persona no puede o no quiere hablar en este momento, porque estaríamos provocando el efecto contrario al que deseamos.intervencion víctimas de terremoto
No trivializar sobre lo ocurrido: Tenemos que evitar realizar comentarios insustanciales sobre lo ocurrido del tipo “en unos meses estarás como nuevo” “ya verás como en nada te olvidas de lo que ha pasado”. La persona sentirá rechazo hacia nosotros y seguramente el estado de shock en el que se encuentra se agravará aún más, por el malestar que nosotros le estamos generando.
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Autora: Lic. Oceanía Martín -Madrid – España
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