¿Por qué los padres traen a sus hijos a terapia?

 Seguinos en FACEBOOK
Psicología Integral en Córdoba
Algunos papás sienten incertidumbre, intolerancia, impaciencia, incompetencia, culpas, temores, y muchas veces hasta vergüenza por sus hijos… Muchas veces, acuden a un psicólogo como manera de liberarse un poco y delegar la función de guía y contención, buscando que alguien ejerza un control con sus hijos… Muchas veces la sobreexigencia o sobreprotección,  la ausencia o poca calidad en los vínculos es la causa de las dificultades en los niños. En estos casos, quienes necesitan una guía son los mismos adultos.
Pero existen situaciones que describe mi colega, en las cuales, es importante hacer una consulta para el niño 🙂
¿Qué motiva a los padres a traer sus hijos a terapia?
Por lo general un niño llega al consultorio porque en sus conductas manifiesta que algo anda mal. Aunque es difícil para los papás llegar a la consulta con el profesional porque pesa sobre ellos la idea de que no han sido buenos padres, tratan de pensar la situación de una manera justificativa  diciendo “es una etapa, ya se le pasará”. Pero para la mayoría de los adultos no es fácil atravesar un proceso terapéutico. Uno de los obstáculos, aunque no el más grande, es el tiempo que les insume traer al niño a terapia. A esto se le suma, en muchos casos, la idea de que ellos también puedan necesitar hacer terapia o, al menos, cuánto hay de ellos en esto que en su hijo no está funcionando.
Algunas veces los padres llevan a su niño a terapia por un hecho externo a la familia nuclear que no los involucra directamente a ellos, con el fin de encontrar un ámbito que les brinde la seguridad de que el menor pueda expresar lo que le está pasando, por ejemplo: la muerte o enfermedad de un ser querido, un accidente o cualquier otra experiencia de dolor.
Otro gran interrogante que sobrevuela la decisión de iniciar un tratamiento se refiere acerca de cuándo es el momento indicado para llevarlo a terapia. Es difícil determinar el instante adecuado. Pero lo que verdaderamente no es bueno es correr al psicólogo por cada instancia conflictiva que perciban en su hijo. Lo recomendable es que los papás aprendan a manejar las situaciones que se dan en diferentes circunstancias de la vida cotidiana. Lo más importante para el niño es tener unos padres dispuestos a cooperar, acompañar y aprender a comunicarse con ellos y desde ellos.
Volviendo a la pregunta referida a cuál es el momento apropiado para llevar al pequeño a terapia, diré que no es un tema simple pero, la mayoría de las veces,  es el niño quien lo hace saber, en situaciones donde manifieste una conducta agresiva demasiado frecuentes en la escuela, que es donde generalmente se advierte la presencia de estos llamados de atención por parte del niño. En esos casos, el ideal es que la maestra espere un tiempo y observe el proceso del niño, y si este se complejiza o se visualiza que cada vez es más difícil sostenerlo emocionalmente, que la demanda hacia la docente ha sido superada ya que cada profesional de la educación tiene otros niños por atender y que el menor ya pasado muchas horas en la dirección de la escuela por diferentes altercados en los recreos o en la misma aula, entonces sí, la docente deberá citar a los papás con el fin de comunicarles que su hijo necesita terapia.
Si ya los padres han tomado una decisión y llevan regularmente a terapia a su hijo, una cuestión que se cruza por sus cabezas es si ese niño realmente la necesita o no. Y este interrogante surge habitualmente por una idea de estigmatización hacia su hijo. Aquí es interesante tener en cuenta que no es una instancia negativa llevar al psicólogo al niño. Es fundamental poder cambiar la mirada hacia a la situación de terapia a fin de que este espacio pueda ser una instancia que ayude firmemente a fortalecer la autoestima del niño, volver nutridos los vínculos con su entorno social,  con el fin de lograr que los niños puedan establecer buenos contactos con sus  docentes, padres, pares, en fin, para que los niños tengan un sentido valioso de sí mismos.

Por Edith Tello
Lic. en Psicología – M.P. 7280 – Miembro del equipo “Múltiples Miradas”
 
 
A Claudia y Angelina, mamis que enviaron sus fotos por facebook para esta nota. ¡¡Muchas Gracias!!
 
Atendemos Obras Sociales:
Aca Salud – – Horizonte Salud – Sancor – Caja de Abogados – Jerarquicos Salud – Ospia –  Luis Pasteur – Smata -Osadef – Federada – Dasuten – Banco de Córdoba – Consalud – Sadaic – Osfa. Red Argentina de Salud
Visitá nuestro facebook: Múltiples Miradas – Lic. Evangelina Aronne

¡Gracias a los nuevos amigos! ¡Bienvenidos!

Teléfono de Múltiples Miradas: 0351 – 4211275 – Córdoba – Argentina
Para enviar artículos o para realizar consultas de asesoramiento o psicoterapia: multiplesmiradas@gmail.com
Twitter: @evanaronne
 ¡Hasta la próxima!

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?