Psicologia

El poder del juego en el proceso del aprendizaje infantil

El aprendizaje basado en la mecánica de los juegos se ha popularizado en los últimos años. Cada vez son más los investigadores que defienden la implementación de la gamificación en el sistema educativo. Por ello, es importante conocer el potencial del juego como herramienta psicopedagógica y psicológica.

A través de diversos cursos de psicología y la formación adecuada, educadores, psicopedagogos y psicólogos pueden ayudar desde la gamificación y los juegos educativos a los niños a desarrollar sus habilidades motoras, sociales, emocionales y de comunicación.

En este artículo se hablará del juego y las ventajas que tiene su uso en espacios terapéuticos y educativos.

Ventajas del juego en la psicopedagogía y la psicología infantil

Los investigadores en el ámbito educativo han descubierto que el proceso lúdico permite desarrollar habilidades básicas de comunicación, socialización e imaginación en la primera infancia. De igual forma, los psicopedagogos han encontrado que el juego funciona como una herramienta que permite a los niños asimilar información más fácilmente y expresarse libremente.

De acuerdo con María Regina Öfele, doctora en Psicología Educacional por la Universidad de El Salvador, el juego entre el alumnado y los profesores permite generar un espacio donde los menores están más abiertos a comunicarse, ya que las relaciones de poder desaparecen.

Asimismo, Öfele destaca que es más sencillo enseñar a través del juego ya que los niños no sienten que se les esté imponiendo y asumiendo la información. Con la estrategia adecuada, tanto el profesorado como el profesional en psicopedagogía pueden incentivar las habilidades necesarias.

Por ejemplo, los juegos en grupo fortalecen el ámbito social, de colaboración y de comunicación de los niños. Mientras que los juegos de estrategia cultivan el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Es el profesional quien debe decidir qué estrategia lúdica se acopla mejor a las necesidades del grupo a su cargo.

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Diferentes expertos explican los beneficios del Juego

Por otro lado, Marta Barcenilla Cubas, psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, establece que una de las ventajas del juego es la evaluación. Así, al ver a los niños jugar, los profesionales pueden verificar que han asimilado las habilidades enseñadas. Cubas afirma que es un método más cercano a la realidad que otras evaluaciones estandarizadas por la libertad y despreocupación que el niño siente en el espacio lúdico.

Sin embargo, es necesario aclarar que todos los beneficios del juego no se dan simplemente por el acto mismo de jugar. Los psicopedagogos y docentes deben crear un marco específico para la necesidad de cada niño. Por lo tanto, si un estudiante presenta dificultades para las matemáticas, el docente debe idear juegos que incentiven la lógica.

El aprendizaje a través del juego ha demostrado ser tan eficiente que hasta la propia UNICEF ha generado múltiples proyectos de la mano de la fundación LEGO. El objetivo de estos acuerdos ha sido incentivar el aprendizaje por medio del juego, así como equipar a las instituciones educativas con los materiales necesarios.

Tanto el uso de juegos educativos, terapéuticos o la gamificación invitan a innovar los métodos pedagógicos convencionales para adaptarse a las nuevas generaciones y sus necesidades. Por ello, es fundamental que los profesionales del sector actualicen sus conocimientos en base a los nuevos estándares educativos. De esta forma, la ludificación en el aula puede convertirse en un instrumento realmente eficaz.

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