Medio ambiente: Interactuamos como ¿Humanos o Inhumanos?

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Ser humanos significa que podemos sentir afecto, comprensión o compasión hacia los demás y comportarnos de modo digno con ello.  A diferencia de otras especies, podemos hablar y Concienciaestoy convencida del gran poder de la palabra para cambiar las cosas,  es la herramienta de la psicología que uso a diario con quienes consultan y a través de este medio quiero llegar a vos y a los lectores que silenciosamente visitan este sitio, y si es posible, condicionarlos a actuar con madurez.

Todos sabemos que los ecosistemas  están sufriendo los ataques de la contaminación y el calentamiento global  y que esto afecta  nuestro nivel  emocional;  somos testigos o actores de la violencia en las calles, la intolerancia social, la manipulación, las violaciones, la insatisfacción, la codicia, las dificultades para relacionarse, el malestar colectivo, el consumo exagerado, la incomunicación, el egoísmo, la delincuencia o las drogas.

Todas estas toxinas invaden nuestro ecosistema y envenenan nuestro medio ambiente espiritual y psíquico.
A pesar de ello, observo en muchas personas  una notable disociación entre el ser y el hacer, entre el pensar, sentir y actuar. “Soy honesto, pero escondo algunas picardías; soy bueno, pero no lo demuestro en acciones; amo a aquella mujer pero ni loco se lo digo y mucho menos renuncio a mis planes por ella”  solo por citar ejemplos ínfimos.
Teniendo la posibilidad de integrar la inteligencia, las emociones y el espíritu  como una unidad para que nuestro cuerpo no se resienta, hacemos las cosas por impulso, queriendo llegar primero, no importa cómo. La primicia es lo imperante, la ambición por llegar  no se sabe adonde ni para que, pero llegar primero.

Con la industrialización,INDUSTRIA contamos con recursos materiales inimaginables, el progreso marca brechas generacionales: “nos superó la tecnología, decimos”, no alcanzamos a aprender a usar un medio electrónico que ya surge otro más avanzado.

No son pocos los que se parecen más a  máquinas por la manera de comportarse que a personas que toman decisiones, sienten dolor, aman, se enojan, tienen proyectos, se preocupan por el prójimo.

Estamos viviendo en emergencia hídrica, falta agua como consecuencia directa del uso que los hombres hacemos al interactuar con el medio ambiente.  Sí, hacemos desastres cuando  usamos indiscriminadamente los recursos naturales, y a pesar de la insistencia por parte de ONGs para preservar  la naturaleza,  parecemos dormidos profundamente,  negamos lo que sucede.

Observo, una actitud soberbia: “a mí no me va a pasar, al vecino le afecta.”AGUA
Nos reímos de países del primer mundo porque no se bañan; que ironía: nos creemos más vivos y  tiramos oro al derrochar agua lavando autos, piletas,  platos, mascotas.
Será una exageración bañarse en 3 minutos, pero en 30 es más exagerado aún. Pareciera que da mas fama ser  soberbios que ser precavidos.
La disociación produce depresión, dificultades de adaptación, inconformismo, miedo, adicciones y autodestrucción.
PROPUESTAS:
Existe un área de la psicología, poco conocida claro, la psicología ambiental y la ecología ambiental que proponen soluciones para frenar el proceso de contaminación; y disminuir las toxinas emocionales.


+ Ejercer nuestra libertad actuando en función de objetivos tanto propios como comunes y hacernos responsables de nuestra decisiones, estando dispuestos a pagar los costos necesarios y comprometiéndonos.
+ Comenzar a respetar el propio ritmo vital saliendo del vértigo externo que exige esfuerzos inhumanos, posibles sólo para las máquinas.
+ Prevenir dificultades teniendo una vida moderada, sin excesos, sin derrochar energías que deterioran y desequilibran el sistema.
+ Aplicar el principio del amor y respeto intentando el crecimiento personal comparándonos con el propio potencial y no con los de los demás.
+ Evitar propagar rumores poco confiables, expresar juicios de valores, insultos, y modificar el punto de vista negativo tornándolo positivo.
+Practicar la espiritualidad en lo cotidiano, viendo los hechos desde una perspectiva más alta.
+Eliminar la queja, que ya se ha institucionalizado y transformarla en ideas creativas para solucionar problemas concretos.
+Ayudar a los demás, sin esperar resultados, es la forma perfecta de obtener todo lo que uno quiere, volviendo a los verdaderos valores que sostienen que dar es más gratificante que recibir.
+Aceptar la incertidumbre como forma de vida, viviendo el momento, porque la seguridad no existe.
+Priorizar a las personas que son únicas antes que a las cosas que son efímeras.
+Colaborar desde la individualidad para el mantenimiento en el hogar de un ambiente humano y pacífico, de sinceridad y pureza.
+La contaminación ambiental está relacionada con la poca claridad y pulcritud de nuestra propia interioridad, porque nuestro mundo es un reflejo de la mayoría de nosotros.

Es indispensable, cuidar los recursos no renovables

Bibliografia consultada: psicologia.laguia2000.com

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces
entonces estás peor que antes”
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?