¿Qué es la Dislexia?

El 19 abril de 2017 la Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27306 que tiene por objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
¿Qué es la Dislexia? · Psicología Integral “Múltiples Miradas”

Principales puntos de la ley: * 

a) Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren DEA;
b) Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención, y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimiento de cada caso en particular;  c)Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieren a la presente y, en su caso, de la C.A.B.A., campañas de concientización sobre Dislexia y DEA; d)Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Dislexia? La dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura, es de carácter específico y persistente. Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo. Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal o alto. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. El principal problema que tienen es que no es compatible con nuestro sistema educativo, porque todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores pensamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china. La dislexia, es mucho más, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas. 

Una posible señal de la dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Los chicos incluso pueden ponerse ansiosos o frustrarse cuando leen. Esto puede ocurrir incluso después que han llegado a dominar los principios básicos de la lectura.

Señales según la edad:
Preescolar

  • Tienen dificultad reconociendo si dos palabras riman
  • Tienen dificultad para eliminar el sonido inicial de una palabra
  • Tienen dificultad para aprender palabras nuevas
  • Tienen dificultad para reconocer las letras y hacerlas coincidir con el sonido que producen

Primaria

Escuela media

  • Cometen muchos errores de ortografía
  • Frecuentemente tienen que releer oraciones y párrafos
  • Leen a un nivel académico inferior al cómo hablan

Bachillerato

  • A menudo omiten palabras cortas cuando leen en voz alta
  • No leen al nivel esperado para su grado escolar
  • Prefieren encarecidamente las preguntas de opción múltiple a las de completar espacios en blanco o de respuesta corta. La dislexia no solo afecta el aprendizaje. También puede afectar las  actividades diarias. Estas incluyen la interacción social, la memoria y manejar el estrés.

Otros trastornos en las dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A.)

  • Agrafia: trastorno relacionado con la escritura
  • Discalculia: trastorno relacionado con las habilidades aritméticas.
  • Dismapia: Dificultad para leer los mapas y encontrar lugares, relacionado con la confusión de los puntos cardinales o con la orientación espacial.
  • Disperflexia: Afasia moderada que abarca un espectro de trastornos.
  • TDAH: trastorno de deficit de atención con hiperactividad
  • Disgrafia: dificultad específica para aprender a escribir correctamente
  • Disfasia: falta de coordinación de las palabras
  • Dispraxia: falta de coordinación en los movimientos
  • Trastornos emocionales y conductuales

 
Fuentes: http://www.legiscba.gob.ar/12o-sesion-ordinaria-139o-periodo-legislativo/                   www.disfam.org/dislexia
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