Miradas a la manera de enseñar …

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HEMISFERIOS CEREBRALES Y EDUCACIÓN

El ser humano dispone de dos hemisferios cerebrales diferentes y complementarios para procesar información. León Carrión (1995) sintetiza las diferencias entre ambos hemisferios: el hemisferio izquierdo está especializado en las actividades verbales, es analítico (reconoce las partes que constituyen un conjunto), lineal y secuencial (pasa de un punto al siguiente de modo gradual), lógico, racional y analítico.

El hemisferio derecho es sintético (combina las partes para crear el todo), visual, espacial, activo, prelógico y procesa la simultáneamente la información.
Cada hemisferio posee sus modalidades de pensamiento por lo que manifiestan distintas estrategias de aprendizaje. La educación al relacionar las conductas inteligentes con las facultades del hemisferio izquierdo, ha descuidado la estimulación y el desarrollo del hemisferio derecho. Es frecuente que los sistemas de enseñanza se basen en una saturación de aprendizajes verbales y memorísticos, mientras que los de tipo visoespacial, manipulativo y vivencial están descuidados. Al presentar una misma información de diversas maneras cada alumno puede aprender del modo que le resulte más eficiente, al mismo tiempo se le expone a diversas formas de aprendizaje y podrá desarrollar una variedad de técnicas de pensamiento.

Técnicas de enseñanza asociadas al Hemisferio Derecho. Las técnicas de enseñanza del hemisferio derecho no cambian la materia (contenido) a enseñar, sino que modifican el cómo enseñar.
Pensamiento visual. Palabras, frases y párrafos no siempre son la manera más eficiente de representar el pensamiento. Muchas ideas se expresan y se comprenden mejor a través de grabados, mapas, diagramas y mapas mentales. Estas estrategias visuales facilitan imágenes que reúnen e integran información, ofreciendo un camino adicional para expresar y explorar ideas.
Fantasía. Puede ser utilizada para traducir en imágenes un material presentando verbalmente, haciendo más accesible y comprensible esta información. Estimula la implicación y aumenta la motivación de los alumnos para aprender. En una fantasía, no se piensa en una flor o en un nombre, sino que se imagina a sí mismo experimentando la cosa o convirtiéndose en ella.
Lenguaje evocador. El vocabulario del hemisferio derecho es connotador, asociativo. Mediante el uso de palabras evocadoras, se pueden crear imágenes atractivas y gráficas en la mente de los alumnos. Son palabras que evocan, que exponen cualidades atractivas e interesantes del tema a tratar y fortalecen el aprendizaje.
Metáfora. El pensamiento metafórico es el proceso de reconocimiento de una conexión entre dos cosas aparentemente no relacionadas entre sí. Si bien la metáfora no crea experiencia, aporta el mecanismo necesario para establecer una conexión entre los nuevos conceptos y la experiencia previa.
Experiencia directa. Implica un encuentro directo con lo que está siendo estudiado, en vez de pensar en ese encuentro. Así la experiencia concreta permite la construcción de conceptos y facilita una oportunidad de aproximarse holísticamente a un tema. Ejemplos de ello son: excursiones al campo o a la ciudad, experimentos de laboratorio, entre otros.
Aprendizaje Multisensorial. La metodología multisensorial, prepara los canales de entrada sensoriales y desarrolla habilidades cognitivas básicas, produciendo aprendizajes más significativos y completos. En las clases se pueden incluir actividades que desarrollen el pensamiento cenestésico, táctil, auditivo, visual y gráfico, ejemplo de ello sería una clase de matemática basada en la manipulación de objetos reales.
Aprendizaje auditivo no verbal (Música). La música puede conducir al estado deseado de atención relajada, ritmos de respiración y latidos del corazón. También influye sobre los sentimientos, estados de ánimo y niveles de energía. El ritmo y la rima aumentan la retención. Algunas piezas musicales pueden lograr asociaciones, recuerdos, sentimientos especiales y duraderos. La música puede dar un carácter placentero a una tarea tediosa, a la vez que centra la atención y el interés de los alumnos. Determinados ritmos, como la música barroca favorecen la concentración.
En resumen, las técnicas de pensamiento presentadas buscan complementar a las verbales más tradicionales y permiten a los alumnos utilizar toda su gama de capacidades.
REFERENCIAS
Williams, L. V. (1995). Aprender con Todo el Cerebro. Ed. Martínez Roca, S.A. España.
Por Valentina Candini  del equipo: Múltiples Miradas – valentinacandini@gmail.com

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