Beneficios de la "Psicoprofilaxis quirúrgica"

Pulseritas con identificaciones, material esterilizado, gorros, guantes, barbijos, jeringas, termómetros, sueros, gasas,  feos olores,  personas serias, circulan en el ámbito hospitalario. Sus efectos no se hacen esperar: temores y ansiedad, pensamientos catastróficos de la más variada índole, dolor en el alma.

Conozcamos un poco más esta especialidad,  que de PREVENIR trata.

Nuestra colega de Múltiples Miradas, Soledad Gallastegui,  nos cuenta lo más importante de su accionar para que sepamos “cuándo y  para qué”  es necesario acudir en busca de ayuda.

¡Gracias Sol!

La psicoprofilaxis quirúrgica es la preparación psicólogica de  las personas que deben someterse a una operación de cualquier índole.

Es la atención y tratamiento preventivo del acto quirúrgico que se debe enfrentar, ya que entrar al quirófano irrumpe en la vida cotidiana de cualquiera y genera un alto nivel de estrés y ansiedad. Si bien en una intervención entran en juego muchas cosas y fundamentalmente se ponen a prueba la salud y la fortaleza anímica y emocional, lo cierto es que recurriendo a ciertas herramientas es posible encarar este proceso con mayor seguridad.

Desde esta disciplina se trabaja fomentando recursos sanos y tomando acciones para evitar secuelas psíquicas que puedan quedar de la enfermedad quirúrgica, como así también ayuda a brindarle información al paciente sobre su dolencia y de los procedimientos médicos a realizarse. La misma permite disminuir la cantidad de situaciones desconocidas ayudando a que se entiendan los procedimientos y a familiarizarse con éstos. De esta manera, se baja el nivel de ansiedad, angustia y  temores.

Trabajar desde la psicoprofilaxis implica abarcar dos etapas:
la entrevista pre quirúrgica y la post, pero ¿en qué se diferencian?

La pre-quirúrgica se centra en las dificultades emocionales que se experimentan para hacerle frente a la operación, apunta a disminuir los temores a la anestesia, a la muerte, al sufrimiento, a la soledad, o a quedar dañado. El hecho de que los médicos “se metan” con nuestro cuerpo, a fines de curarlo, puede parecernos por un lado como algo inevitable y beneficioso pero también atemorizante.

En cambio la post-quirúrgica, que se viene preparando desde la pre-quirúrgica se centra en la disminución de las percepciones de dolor y de molestias post quirúrgicas, ayudando a mantener una actitud positiva acerca de la cirugía, resaltando los aspectos beneficiosos de la misma focalizándose en la rehabilitación y cuidado de la salud luego del alta médica.

Se han demostrado los beneficios de la Psicoprofilaxis quirúrgica utilizados en los pacientes que lo recibieron:

  • Reducción de los tiempos de internación.
  • Menor ingesta de medicamentos (calmantes, anestésicos, etc.)
  • Minimización de complicaciones post operatorias.
  • Menor riesgo intra y post quirúrgico.
  • Menor utilización de recursos humanos (enfermeros y personal hospitalario)
  • Disminución de síntomas psicológicos colaterales (insomnio, fobias, irritabilidad, depresión, etc)
  • Niveles aceptables de dolor con menor uso de psicofármacos.
  • Mejora en la recuperación quirúrgica.
  • Aumento de la calidad de vida del paciente.

Tal como explica la Lic. Beatriz Bergman: “El objetivo siempre es trabajar preparando a las personas para que puedan afrontar esa situación traumática, con la mayor cantidad de información posible sobre los riesgos y los beneficios que implica. En este sentido, está comprobado científicamente que el sistema inmunológico responde favorablemente o de acuerdo a lo esperado cuanto más tranquila y relajada vaya la persona a operarse. También se sabe que la recuperación es más rápida y mejor’’.

Es importante rescatar que más allá del miedo que genera esta situación, todos poseemos recursos para poder afrontarla y salir airosos de ella. Es allí donde la psicoprofilaxis brinda una mano que ayuda a instrumentar esas herramientas convirtiéndose en una apoyatura emocional fundamental para la persona en esta situación particular.

 Bibliografía:
Lic. Beatriz Bergman (M.N. 7.602) especialosta en PNL y PQ.
Dr. Atilio Ferraro. Revista Crecimiento Interior Nº 66, Año 7, Octubre del 2000

Soledad Gallastegui M.P. 7526

solegallastegui@gmail.com

Que pueda transformarse el dolor  en  ESPERANZA. 

Que ante lo inevitable: la muerte de un ser querido, encontremos un sentido  y ante la posibilidad de nuestra propia muerte, tengamos la convicción de que para nuestros afectos seguiremos vivos 🙂

Que prevalezca el optimismo, la fortaleza, la unión, la FE.

…..

¡Gracias a quienes nos enviaron saludos por el día del Psicólogo!

Facebook: Múltiples-Miradas-Lic-Evangelina-Aronne

Twitter: @evanaronne

  • Entrá a la página para visualizar mejor…
  • Suscribite para recibir los artículos en tu email

¿Te gustó? Compartilo o dejá un comentario

Otros artículos para vos

¿Cuándo consultar con un psicólogo?

Son muchas las causas que pueden requerir una consulta con un psicólogo.

Podemos mencionar  algunas situaciones frecuentes como:

Sensación prolongada de desesperanza, tristeza y agobio.
Consultanos:  Psicoterapia Integrativa Córdoba

Leer más »

Cadenas rasgadas del amor

La idea de amor eterno: Cuántas veces escuchamos decir “Si hay amor, lo demás no importa”, “lo importante es que se quieren” u otras frases impulsoras de soportar lo que sea con tal de mantener la eternidad en la pareja. Esto nos lleva a experimentar situaciones completamente denigrantes, como abuso de poder, violencia psicológica/física/sexual, indiferencia.

Leer más »

Hablemos

Llená el formulario y te escribiremos a la brevedad.

Abrir chat
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?